El Sudcaliforniano

CdMx, en amarillo y sin restriccio­nes

Pese al anuncio, la administra­ción capitalina no da un paso atrás en su programa de reapertura­s comerciale­s

- AABYE VARGAS

CDMX. “Nos encontramo­s a un punto del semáforo verde, por lo tanto, conforme a lo establecid­o por la @SSalud-mx, a partir del lunes 21 de junio la ciudad estará en semáforo amarillo”, informó el Gobierno de la Ciudad de México en respuesta al anuncio dado por la autoridad federal, que pone en retroceso a la capital del país.

Ayer por la mañana, la administra­ción capitalina informó que la ciudad continuaba en el color verde, pero por la tarde la Secretaría de Salud Federal anunció que la capital del país debía dar un paso atrás, hacia el color amarillo.

Incluso, el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell indicó en un twitter: “En semáforo AMARILLO: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz”.

Poco después del informe federal, en un comunicado, el Gobierno capitalino se dijo acorde con lo establecid­o por la autoridad federal, pero no da marcha atrás en su programa de reapertura­s: “Las actividade­s económicas así como los lineamient­os particular­es a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la

El incremento de contagios no requiere todavía ninguna restricció­n adicional al proceso de reapertura, indica el Gobierno

apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemioló­gico no requiere todavía ninguna restricció­n adicional al proceso de reapertura”.

Sobre la permanenci­a de los estudiante­s que asisten a clases presencial­es, la administra­ción capitalina manifestó que es decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenderl­a o mantenerla.

En el reporte de la situación del semáforo epidemioló­gico que dio ayer por la mañana, el director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó sobre la ampliación de aforo y horarios en diversas actividade­s, como acuarios, casinos, plazas, centros comerciale­s, tiendas departamen­tales y restaurant­es. En este último caso se determinó que se permite 60 por ciento de aforo en interiores y le dejó regresar a horarios prepandemi­a.

“El cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad”

GOBIERNO CDMX

También explicó que del 11 al 18 de junio hubo un incremento de 27 personas internadas en los hospitales de la ciudad a causa del Covid-19. El viernes 11 se tenía un registro de 615 hospitaliz­ados y hasta ayer había 642.

“De acuerdo a la última estimación de riesgo epidemioló­gico recibida el día 17 de junio de 2021, la Ciudad de México se ubicó en nueve puntos de 40. Esto representa un incremento de un punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021. De acuerdo a los lineamient­os establecid­os por el Gobierno de México, el punto de corte para estar en semáforo verde se encuentra en los ocho puntos”, se establece en el comunicado.

En el documento se precisa que las hospitaliz­aciones y defuncione­s por Covid-19 se encuentran en los mismos rangos obtenidos cuando se transitó a semáforo verde; sin embargo, hubo un aumento en la Tasa Reproducti­va (Rt), que es el promedio de nuevas infeccione­s causada por un individuo infectado, la cual, es altamente sensible a cambios.

“Aún con estas variacione­s en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción de 92 por ciento, una reducción de 91 por ciento en el número de ingresos hospitalar­ios y una reducción de 96 por ciento en las defuncione­s con respecto a sus máximos”.

Cabe recordar que el anuncio del ingreso de la Ciudad de México al verde se dio dos días antes de las elecciones del 6 de junio pasado.

 ?? LAURA LOVERA ?? A los restaurant­es se les permitió 60% de aforo en interiores
LAURA LOVERA A los restaurant­es se les permitió 60% de aforo en interiores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico