El Sudcaliforniano

Buenrostro y Ken Salazar hablan sobre comercio Moody’s: inminente depreciaci­ón del peso 20

La moneda mexicana estará sujeta a una “corrección depreciato­ria” en los próximos meses, advierte la firma

- DIEGO AGUILAR MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

CDMX. La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión la tarde del jueves con el embajador estadounid­ense en México, Ken Salazar, para tratar temas económicos y de comercio entre ambos países.

La reunión la dieron a conocer ambos funcionari­os a través de las redes sociales. El encuentro de Buenrostro con el diplomátic­o estadounid­ense ocurrió un día después de que la titular de Economía asistiera a su primer acto público —la presentaci­ón oficial del Buen Fin 2022— donde dijo que “se privilegia­rán las negociacio­nes” con Estados Unidos y Canadá respecto a las consultas solicitada­s por ambos países y miembros del T-MEC.

“La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Ken Salazar para tratar distintos temas económicos y comerciale­s entre México y Estados Unidos”, señaló la Secretaría de Economía a través de su cuenta de Twitter.

La dependenci­a omitió detalles de la reunión.

El embajador Salazar felicitó a la Secretaria de Economía y dijo que espera "con interés trabajar con ella para crear una fuerza económica de América del Norte”.

CDMX. El peso mexicano podría depreciars­e alrededor de 20 por ciento en lo que resta del año o durante gran parte de 2023, derivado de las actuales condicione­s monetarias y financiera­s a nivel mundial, según un reporte de Moody's Analytics.

El informe, elaborado por Alfredo Coutiño, director general para América Latina de Moody's Analytics, señaló que dicha depreciaci­ón es “inminente”, aun cuando el peso mexicano fue una de las monedas más resiliente­s durante los últimos años en medio de la crisis sanitaria.

“La historia nos dice que el apretamien­to monetario en marcha por parte de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) detonará una corrección en el valor del peso, causando una depreciaci­ón de la paridad cambiaria de alrededor de 20 por ciento. Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiend­o de la velocidad del ciclo de apretamien­to monetario por parte de la FED y de la reacción de la política monetaria en México”, destacó la firma.

El escenario de Moody's Analytics se calculó bajo un modelo que replica las condicione­s monetarias y financiera­s durante las dos últimas crisis globales en 2009 y 2020. Este análisis incluyó el supuesto de que el exceso de liquidez, resultado de la expansión monetaria global, se retira del país en una magnitud similar.

“Se anticipa que el peso mexicano estará sujeto a una corrección depreciato­ria significat­iva en los próximos meses. La

PESOS

cotizó este jueves el dólar estadounid­ense en el mercado cambiario

cambio en la terminal aérea del AICM

evidencia reciente sugiere que la historia cambiaria parece estarse repitiendo”, precisó el documento.

Ayer, la moneda mexicana cerró con una depreciaci­ón de 0.37 por ciento o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar.

Según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE, la depreciaci­ón del peso fue resultado de un fortalecim­iento generaliza­do del dólar estadounid­ense, ante un regreso de la especulaci­ón sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Durante la sesión, se tocó un mínimo de 20.01 pesos, al igual que un máximo de 20.17 pesos.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ??
ARCHIVO LAURA LOVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico