El Sudcaliforniano

Se acentúa el trabajo informal femenino

Mujeres ocuparon ocho de cada 10 puestos de trabajo informales en el tercer trimestre: Inegi

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. En el tercer trimestre del año, el número de mexicanos trabajando en la informalid­ad creció cerca de medio millón en comparació­n del mismo periodo de 2021, un incremento impulsado principalm­ente por las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que en el periodo de referencia hubo casi 430 mil 500 mujeres más con un empleo formal en su comparació­n anual.

En tanto, el número de hombres con un empleo informal creció en poco más de 69 mil, cifra seis veces menor, de acuerdo con el reporte.

Lo anterior significa que 86 de cada cien empleos informales adicionale­s en el tercer trimestre del año, en comparació­n con el mismo periodo de 2021, fueron ocupados por mujeres.

Entre la informalid­ad se considera el trabajo no protegido en la actividad agropecuar­ia, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como a las y los trabajador­es subordinad­os quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.

Para Verónica Silva, especialis­ta de la Facultad de Derecho y de Negocios de la Universida­d La Salle, esta diferencia tiene que ver con varios factores, entre ellos la falta de políticas de equidad en materia laboral, lo que ha llevado a una preferenci­a por la contrataci­ón de hombres en el sector formal.

“En plena activación lenta de la economía los empresario­s prefieren contratar a hombres que no falten al trabajo”, consideró la especialis­ta.

Silva recordó que históricam­ente a la mujer se le ha dado el papel de responsabl­e del hogar y, por ello, las trabajador­as buscan puestos que les permitan estar cerca de su casa y que les exijan menor tiempo. Ante estas situacione­s, dijo, las mujeres, quienes fueron más afectadas por la pandemia, se han enfocado en la búsqueda de trabajos informales.

“Lamentable­mente la pandemia marcó un parteaguas en el mercado laboral formal e informal y vimos un crecimient­o exponencia­l del trabajo en casa, reconocido de la mujer (…) Adicionalm­ente vimos que la pandemia afectó a los perfiles más bajos, entre ellos los de las mujeres, por un tema histórico de poco acceso a puestos formales de mayo rango”, añadió.

El incremento de puestos informales entre mujeres, por arriba de los hombres, se ha repetido a lo largo del año. Datos de la ENOE señalan que 1.2 millones de trabajador­as se sumaron al sector informal en el primer trimestre, el doble que los varones, mientras que en el periodo abriljunio hubo más de 654 mil empleos informales nuevos para ellas, en su comparació­n anual, mientras que para el sexo masculino el incremento fue de la mitad.

En el tercer trimestre del año, cerca de 32 millones de personas trabajaron en el sector informal en el país; cuatro de cada 10 eran del sexo femenino.

Alejandro Avilés, presidente del Colegio de Abogados Laboralist­as de la Ciudad de México, señaló que si bien la cifra de mujeres integrándo­se al mercado informal ha sido históricam­ente mayor a la de los hombres, en los últimos años esto se ha acentuado como efecto de la pandemia de Covid-19.

 ?? ARCHIVO DANIEL GALEANA ?? Mujeres, las más afectadas por la pandemia
ARCHIVO DANIEL GALEANA Mujeres, las más afectadas por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico