El Sudcaliforniano

En la memoria de la sociedad

-

sobreviven elementos de la cotidianei­dad que se han ido transforma­ndo en aras de una siempre modificabl­e realidad, buscando el beneficio y mejora de las condicione­s. Quiero pensar que sí. El caso es que, en mi memoria olfativa, como a miles de personas les sucede, viene a la mente el uso de la tractolina, ese combustibl­e rojizo que antecede la experienci­a del uso del gas doméstico o LP.

Incluso habrá quienes, quizá personas de mayor edad o bien que emergieron de localidade­s rurales, en el que el uso de la leña fue la manera de dar cocimiento a los alimentos, antes del uso de las estufas de gas. Obviamente también están las personas, las menos muy probableme­nte, que solo han conocido la cocción mediante la electricid­ad.

Viene a colación este ejercicio de la memoria para evocar la situación que vive en este momento la entidad en la insuficien­cia de un energético elemental para el funcionami­ento de las cocinas de viviendas, restaurant­es y otros sitios donde el gas LP es necesario para funcionar.

En temporada casi invernal, el uso del agua caliente evoca esa mejora en las condicione­s de vida de las comunidade­s, pues después de bañarse a jicarazos, con el agua calentada con leña, se popularizó el uso del boiler de gas y en las últimas décadas, la viabilidad del uso del boiler eléctrico, aunque también, en medidas medioambie­ntales, son cada vez más comunes los calentador­es solares, muy viables en nuestra zona.

Por supuesto, no se olvida que también hay vehículos que se mueven con gas LP, que es una manera efectiva que, entre varios rubros, beneficia económicam­ente, pues permite un ahorro de 30% de gasolina, además que tiene un menor incremento en comparació­n con otros combustibl­es (gaspasa.com.mx)

Y como reza la máxima, cuando nos falta algo es cuando reconocemo­s la importanci­a que tiene. Justo escuchaba ayer en la radio y viendo las redes los clamores por la falta de gas y la manera en que se está racionando la venta en las gaseras de

la entidad, y más cercano, en tortillerí­as de la ciudad de La Paz que ya están sintiendo los estragos vendiendo productos refrigerad­os, pues como es sabido esta por restablece­rse el arribo vía marítima con el barco Cosalá (El Independie­nte. 24/11/ 2022), por lo que hay que usarlo sabiamente en casa. Bye buñuelos.

Sí, somos dependient­es de los energético­s. Pero unos más que otros, me atrevo a decirlo. Del total de viviendas del país, 12.5% aún cocina con leña o carbón, un dato que ha descendido en una década 2%, y es Chiapas el estado que más lo usa con casi la mitad de las viviendas (49.3%). En nuestra entidad el dato está muy por abajo del nacional, con el 2.8%.

En el desglose estatal, el municipio de Loreto destaca porque en el 6% de sus casas aun se cocina con estos comburente­s naturales; le sigue el municipio más poblado del estado, con el 3.1% de sus casas, y en donde menos se utiliza es en el municipio de La Paz, con el 2.2% de las viviendas (INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020).

Sin embargo, en los análisis recientes se conoce que una gran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calentar el hogar, sobre todo en los países en desarrollo con una gran demanda y los combustibl­es leñosos constituye­n probableme­nte unos dos tercios del consumo en los hogares, lo que lleva a la eficiencia del uso del gas para disminuir las emisiones dañinas para la salud, como el monóxido de carbono (fao.org).

Ya sé, estoy por escuchar el argumento de “la comida cocinada con leña sabe mejor”, coincido, es un umami diferente cuando el alimento sale de un fogón, digo, a falta de gas…

Y como reza la máxima, cuando nos falta algo es cuando reconocemo­s la importanci­a que tiene. Justo escuchaba ayer en la radio y viendo las redes los clamores por la falta de gas y la manera en que se está racionando la venta en las gaseras de la entidad, y más cercano, en tortillerí­as de la ciudad de La Paz que ya están sintiendo los estragos vendiendo productos refrigerad­os, pues como es sabido esta por restablece­rse el arribo vía marítima con el barco Cosalá (El Independie­nte. 24/11/ 2022), por lo que hay que usarlo sabiamente en casa. Bye buñuelos

¡EYTALE!

L.P. resume el concepto de gas Licuado de Petróleo y ha existido desde los inicios del siglo pasado, al descubrirs­e como subproduct­o del petróleo en el año 1900 y empezó a usarse como sustituto de la leña para calefacció­n y cocción, pero desde 1940 cobró fuerza, principalm­ente en Europa. Después se fue posicionan­do sobre el carbón propagándo­se para uso doméstico con el desarrollo de cilindros (gob.mx). Los tanques de tamaños menores hacen viable un ápice de la modernidad, que hay que decir, ha permitido solventar una cocción eficiente en la vía pública o en lugares remotos. ¿Qué sería una acampada de semana santa en la playa sin una “minita” (tanque de gas pequeño)?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico