El Sudcaliforniano

AL MÁXIMO LA VELOCIDAD Y TRADICIÓN, UNA PASIÓN QUE COMIENZA EN OCTUBRE

- POR LUIS GARCÍA OLIVO / ENVIADO

La Copa del Mundo que atrae las miradas de todo el mundo, no ensombrece las costumbres y menos las tradicione­s locales.

El arraigo por los gustos es tan firme y absoluto que ni el Mundial de Qatar 2022 le hace sombra al deporte más importante y popular de la nación as.

Las carreras de camellos son el sello de la casa qatarí que junto al sol, arena, mezquitas y el contexto desértico, son las postales perfectas para todo aquel que visita al país más exuberante y extravagan­te del mundo.

Las carreras de camellos es el deporte más importante del Medio Oriente, pero en Qatar tiene un arraigo descomunal entre sus

AÑO EN QUE SE PROHIBIÓ QUE LOS CAMELLOS FUERAN MONTADOS POR HUMANOS

habitantes. Seguidores, equipos y toda una industria que es impulsada hasta por el gobierno mismo, por el Emir es lo que resalta en este tipo de competenci­a.

A toda velocidad y con entrenamie­ntos exigentes, los camellos son la materia prima del gran espectácul­o que emociona cada fin de semana en uno de los circuitos más importante­s del país, el de Al Shahaniya.

A quince minutos de los campos de entrenamie­nto de Cristiano Ronaldo y compañía, el circuito abarca una enorme extensión territoria­l de casi cincuenta kilómetros a la redonda, es tan imperdible la visita a este circuito que es parte de los puntos acordados por las agencias de viajes para hacer una visita obligada.

Y es que las carreras profesiona­les comenzaron desde hace 52 años, primero con competenci­as nacionales y conforme pasó el tiempo fueron internacio­nales. Las carreras se realizan todos los fines de semana a partir de octubre a febrero y son una tradición entre la cultura árabe y qatarí que reúne a familias enteras de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad.

La carrera principal es la que se realiza en honor a la alteza Emir que se desarrolla entre marzo y abril. Lo peculiar de estas carreras es que los jockeys son una especie de pequeños robot del tamaño de un niño que son controlado­s a distancia y vestidos con sedas de llamativos colores que sorprenden a los seguidores, mientras que llevan las cuerdas y el control de estos animales que son el símbolo de muchos países del Medio Oriente.

Los camellos pueden alcanzar velocidade­s de hasta 80 kilómetros por hora en carreras cortas y pueden mantener el paso de 48 km/h por una hora. Sin duda, se trata del deporte del país..*

 ?? ?? Los dueños gastan mucho dinero en vestir lo mejor posible a los camélidos.
Los dueños gastan mucho dinero en vestir lo mejor posible a los camélidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico