El Sudcaliforniano

Gallina pinta, un platillo inolvidabl­e

La receta llegó a BCS gracias a familias sonorenses que comenzaron a arribar a La Paz y Los Cabos

- Infantiles no contienen elementos de defensa ni variabilid­ad El platillo HUGO FIMBRES

Uno de los platillos más populares en la década de los años ochentas y noventas en BCS, era el de la gallina pinta, que se servía en los hogares sudcalifor­nianos a la hora de la comida. Los niños y las niñas de la época llegaban de la escuela y podían oler el riquísimo sabor de este tesoro gastronómi­co que ha sabido traspasar generacion­es y que en la actualidad sigue siendo parte del arte culinario que nos representa en nuestro estado.

El platillo de la gallina pinta tiene sus orígenes en el estado de Sonora y cuenta la leyenda que un grupo de rancheros salían día con día al campo en búsqueda de ganado suelto o perdido, el cual domesticab­an y al llegar a sus casas cansados y sin ganas de hacer nada, agregaron a una cacerola lo que tenían a la mano, es decir frijol, granos de maíz y unos trozos de carne, después le agregaron agua y lo pusieron a cocer, naciendo en esos momentos la famosa gallina pinta.

Con el tiempo se le fueron agregando la cebolla, el ajo y el chile verde, pues este delicioso platillo paso de las mesas a los mercados, convirtién­dose así el platillo por excelencia

Bien dicen que los sabores de la infancia tienen mucho que ver con el paladar de cada persona y sin duda el platillo de la gallina pinta, es una representa­ción de olores, sabores que se mezclan entre sí, para dar como resultado una experienci­a única al paladar.

RECETA

La receta de la gallina pinta no tardó en llegar a BCS, ya que muchas familias provenient­es de Sonora comenzaron a llegar a la ciudad capital y al municipio de Los Cabos, trayendo entre sí muchos sueños de crecimient­o como sus más grandes tesoros culinarios.

En ese lapso las jefas de familia se fueron pasando la receta, creándose así una unión culinaria que desencaden­aría en que actualment­e muchas personas han llegado a pensar que es un platillo típico sudcalifor­niano, siendo más bien un regalo de nuestros hermanos y hermanas de Sonora a la mesa de BCS.

“Dicen que los sabores de la infancia tienen mucho que ver con el paladar de cada persona"

Para hacer la receta del delicioso platillo de la gallina pinta estilo BCS, se requieren de 2 tazas de maíz precocido, un kilo de carne de res en trozos, una cabecita de ajo, dos tasas de frijol pinto precocido, 2 litros de agua, cilantro, chile serrano sin semillas y en rajas y sal al gusto.

 ?? Hugo Fimbres ?? de la Gallina Pinta es muy fácil de hacer, pero su sabor difícil de poder olvidar, por ello sigue siendo uno de los favoritos en BCS
Hugo Fimbres de la Gallina Pinta es muy fácil de hacer, pero su sabor difícil de poder olvidar, por ello sigue siendo uno de los favoritos en BCS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico