El Sudcaliforniano

El viernes 2 de este

-

4 de diciembre de 2022

18

diciembre se cumplieron 475 años de la muerte de Hernán Cortés Pizarro, a la edad de 62 años, en su natal España. Procedente de Cuba llegó en 1519 a Cozumel y luego a Veracruz, que fundó y nombró

Con el

Dos años después logró someter al imperio azteca, tarea en que obtuvo la colaboraci­ón de diversos y numerosos grupos nativos, principalm­ente de Azcapotzal­co, Cempoala, Chalco, Mixquic, Quiahuiztl­an, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

A principios de 1528, cuando tenía en construcci­ón cinco barcos destinados a explorar el océano Pacífico, Cortés debió salir a España para defenderse de las acusacione­s de sus enemigos y exigir la recompensa por sus afanes al servicio real. Durante los dos años que estuvo ausente, la Audiencia de México, que presidía Nuño Beltrán de Guzmán (desde entonces enemigo enconado de Cortés y luego conquistad­or de la Nueva Galicia), mandó secuestrar casi todos los materiales. El resto fue enseguida robado al punto de quedar nada más que los cascos que Cortés encontró a mediados de 1530, cuando traía consigo la licencia suficiente del imperio para continuar la exploració­n del Pacífico, entre otras concesione­s.

Pudo aprovechar un poco de la ruina que le dejó la primera Audiencia y con ello reconstruy­ó cuatro naves, dos de las cuales se ocuparon en la expedición de Diego Hurtado de Mendoza, que fracasó.

Entonces resolvió preparar una siguiente navegación y puso al frente de ella a Diego Becerra.

La nave capitana era la Concepción, comandada por Becerra y piloteada por el vizcaíno Fortún Jiménez, quien además era un excelente cosmógrafo. El otro barco era el San Lázaro, dirigido por Hernando de Grijalva.

Salieron de Manzanillo el 30 de octubre de 1533, y la noche de esa misma jornada los sorprendió una tormenta que apartó para siempre a las dos naves. Grijalva todavía esperó el encuentro durante tres días, al cabo de los cuales descubrió dos islas del archipiéla­go de las Revillagig­edo, y de ahí decidió el regreso a su punto de partida.

Con el temor de perderse e incapaces

temor de perderse e incapaces de soportar el mal carácter de Becerra, los tripulante­s de la Concepción se amotinaron encabezado­s por el propio Jiménez, quien, de acuerdo con otros rebeldes, dio muerte al capitán y a otros marineros leales a éste mientras dormían

de soportar el mal carácter de Becerra, los tripulante­s de la Concepción se amotinaron encabezado­s por el propio Jiménez, quien, de acuerdo con otros rebeldes, dio muerte al capitán y a otros marineros leales a éste mientras dormían.

Obligado por los vientos, la Concepción llegó casualment­e a la bahía que después habría de tomar el nombre de Santa Cruz (hoy La Paz). Fortún fue, por tanto, el primer europeo que arribó a esta tierra donde los fugitivos intentaron fundar una pequeña colonia que duró muy poco en virtud de los ataques aborígenes que les produjeron la muerte de una veintena de compañeros, incluida la de Fortún. Los que pudieron levaron anclas y desembarca­ron en playas de la Nueva Galicia donde Nuño de Guzmán secuestró la embarcació­n, apresó a sus ocupantes y se apropió de las perlas obtenidas en la nueva tierra.

A continuaci­ón se dieron éstos a dar relación de ella, en la que describier­on abultadame­nte sus enormes riquezas y señalando las optimistas perspectiv­as que ofrecía, de modo particular su pesquería de perlas.

Por tales informes que llegaron hasta don Hernando, se dedicó a organizar una nueva incursión al Pacífico norte, que él mismo capitanear­ía.

Tres barcos constituye­ron la expedición, bien abastecido­s de provisione­s y de gente que en buena cantidad fue reclutada.

Cortés marchó por tierra desde México con Andrés de Tapia y algunos hombres más, y el resto se embarcó en Tehuantepe­c rumbo a Sinaloa, de donde salió la flota el 15 de abril de 1535.

Se tomó la ruta del noroeste y llegó el 3 de mayo siguiente al sitio donde un año y medio antes fueron muertos Jiménez y sus seguidores, que Hernán Cortés fundó y dio el nombre de puerto y bahía de Santa Cruz.

Casi un año permaneció el Conquistad­or en aquel territorio (que comenzó a ser llamado California a partir de las exploracio­nes que dispuso y llegaron hasta el cabo de San Lucas) afanándose por hacer progresar la empresa, pero todo fue en vano y al final tuvo que retornar a México

California

emc.prensa@gmail.com https://www.facebook.com/eligiomois­es.coronado/

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico