El Sudcaliforniano

Herbolaria sigue viva en La Paz

- SOFÍA APODACA

En el corazón de la ciudad capital se encuentra una pequeña tienda de plantas medicinale­s; misma que lleva por nombre “Doña Cristina”, y está por cumplir 44 años.

Los orígenes de esta tienda se remontan al norte de la península de Baja California, todo inició en 1980, cuando una familia provenient­e de Tijuana decidió partir hacia la capital del estado. Según Andrea, una de sus integrante­s que prefirió utilizar un pseudónimo para mantener su privacidad, la llegada a La Paz implicó pensar en una estancia más segura y con mayor calidad de vida que en la frontera más transitada del mundo.

Tras llegar a la capital del estado, incursiona­ron en los negocios a través de la creación de una florería. Pasaron 2 años y decidieron emprender de otra manera; gracias a un contacto de su padre y la sabiduría de su madre, narró Andrea.

"Allá en Ensenada mi papá hizo amistad de muchos años con una persona que tenía una tienda herbolaria. Entonces, ahí le fue gustando la idea. Y mi mamá sabía mucho de herbolaria porque es de Nayarit; allá conocían muchos tipos de hierbas. Nosotros de un principio no vendíamos sólo naturismo también vendíamos coronas y arreglos solo de flor artificial entonces si llegaba un cliente para una corona pues se fijaba qué también vendíamos tés y así nos fuimos dando a conocer pero en 2 años ya éramos muy conocidos", contó.

Y así, sin un propósito con un rumbo totalmente descifrado, descubrier­on una de sus mejores virtudes: la medicina herbolaria. Ello con la ayuda de su madre, quien poseía conocimien­tos generales de las plantas medicinale­s; sus primeros proveedore­s eran de Ensenada, posteriorm­ente se vincularon con personal de Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico