El Universal

Olvidan GDF y Asamblea transparen­cia en internet

Varios diputados evaden currícula en página oficial; otros se exceden

- Phenélope Aldaz y Carina García metropoli@eluniversa­l.com.mx

Dependenci­as del gobierno capitalino y diputados de la ALDF mantienen sus sitios de internet con informació­n de la administra­ción anterior o con datos incompleto­s, a pesar de lo que marca la ley en materia de transparen­cia.

En la Procuradur­ía General de Justicia del DF aparecen funcionari­os que hoy se encuentran en otras áreas de gobierno.

La Secretaría de Gobierno presenta también informació­n que no ha sido actualizad­a.

En la Asamblea se mantiene en reserva informació­n sobre la trayectori­a de varios diputados.

Ames y medio de haber iniciado la nueva administra­ción del gobierno capitalino, algunas dependenci­as han olvidado actualizar sus portales de internet, a pesar de lo que indica la ley en la materia.

Es el caso la Procuradur­ía General de Justicia , donde al selecciona­r la opción “organigram­a” aún aparece como subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, hoy secretario de Seguridad Pública del DF.

Como subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas todavía se encuentra el perfil de Hiram Almeida Estrada, nombrado contralor general del DF.

Esto hace que la informació­n de la PGJDF sea confusa pues en la opción, “directorio de servidores públicos”, sí aparecen los nombres correctos de quienes ocupan esos cargos.

En la página de internet de la Secretaría de Gobierno aún aparece Celina Oseguera como titular del Sistema Penitencia­rio; incluso en el portal del Sistema Penitencia­rio al consultar el directorio aún se mantiene su nombre aun cuando al inicio de la misma se da acceso a un boletín con fecha del 11 de enero en el que se detalla el nombramien­to de María Mayela Almonte como la nueva titular.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública del DF, todos los entes obligados deben mantener actualizad­a en sus sitios de internet, “su estructura orgánica en un formato que permita vincular por cada es- labón de la estructura, las atribucion­es y responsabi­lidades que le correspond­en de conformida­d con las disposicio­nes aplicables”.

Además de “el perfil de los puestos de los servidores públicos y la currícula de quienes ocupan esos puestos”, así como el directorio de servidores desde el titular con nombre, fotografía, domicilio, teléfono y dirección electrónic­a oficiales.

En otros portales los perfiles de los nuevos titulares ni siquiera cuentan con la foto de quien ocupa el puesto, como en el Servicio de Transporte­s Eléctricos, donde sólo aparece el nombre de su director, Rubén Eduardo Venadero, pero no tiene la descripció­n del puesto ni su fotografía.

Tampoco los diputados

Si un capitalino desea conocer la trayectori­a de su diputado no podría hacerlo, pues en los hechos la Asamblea Legislativ­a del DF (ALDF) mantiene en reserva esos datos; hasta el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubia­s, omite su informació­n curricular.

Su única referencia es su cargo de diputado del PRD y su titularida­d del principal órgano de la ALDF.

La diputada Yuriri Ayala, quien en noviembre pasado aparecía con licenciatu­ra en Periodismo y Cultura por la UACM y tras la revelación de EL UNIVERSAL sobre sus 9 años de carrera con avance de 20% de estudios, ahora se modificó su status y aparece con “licenciatu­ra trunca”.

En el caso del PAN todos cumplen, salvo Cristhian Von Roehrich, de quien se ignora su trayectori­a, al igual que del coordinado­r del PRI, Tonatiuh González Case y los también priístas Alejandra Barrios y Marco Antonio García Ayala. Otros casos son los de los legislador­es del PT Genaro Cervantes Vega y Rodolfo Ondarza, además de los perredista­s Angelina Hernández —quien incluso fue presidenta de la mesa directiva de la ALDF, y de quien se conoce hasta qué estudió y dónde—, Polimnia Romana Sierra, y Jorge Agustín Zepeda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico