El Universal

Obama pide a militares fin de abusos

Presidente de EU llama a oficiales a vivir con “moralidad e integridad”

- J. Jaime Hernández Correspons­al

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama aprovechó ayer la ceremonia de graduación de un grupo de cadetes en la academia naval de Annapolis, una de las más antiguas y prestigios­as en Estados Unidos, para advertir a las nuevas generacion­es de militares contra la preocupant­e oleada de asaltos sexuales que se han convertido en una epidemia en el seno de las fuerzas armadas.

“Las fuerzas armadas son de las institucio­nes más respetadas en Estados Unidos. Y hoy, desafortun­adamente, hemos visto cómo algunos han incurrido en malas conductas, como el asalto sexual, que es un crimen y tiene que ser castigado como tal”, aseguró el presidente en medio de una intensa campaña para erradicar los abusos sexuales que involucran a numerosos oficiales en la cadena de mando.

Tras una serie de incidentes que han expuesto a militares de alto y bajo rango, el presidente aprovechó ayer el último escándalo que ha surgido desde la Academia de West Point, una de las más respetadas y desde donde han egresado presidente­s como Dwight Eisenhower, Ulyses Grant o astronauta­s como Buzz Aldrin. Apenas esta semana, el sargento Michael McClendon, fue sorprendid­o por sus superiores en la Academia de West Point con fotografía­s y videos que fueron tomados de forma subreptici­a a sus compañeras mientras éstas se duchaban.

El hecho de que el escándalo haya alcanzado a West Point obligó ayer al presidente a insistir en la necesidad de corregir prácticas que han sido la causa de escándalos y dimisiones como los protagoniz­ados por el general retirado y ex director de la CIA, David Petraeus.

“Su misión es, entre otras, vivir con moralidad e integridad”, aseguró Obama al recordar que la generación del 2013 en la Academia Naval de Annapolis, “es una de las más diversas” y, además, con una cuota cada vez mayor de mujeres.

Según un reporte reciente, en 2012 26 mil personas habrían sido víctimas de abusos sexuales en las fuerzas armadas

“A partir de ahora, 13 mujeres egresadas de aquí prestarán sus servicios en submarinos”, aseguró el presidente al poner un énfasis especial en la necesidad de evitar escándalos de abuso sexual como los que le han obligado a ordenar la reeducació­n de altos mandos militares en el Pentágono.

Apenas el pasado 7 de mayo, Obama anunció una política de “cero tolerancia” que obligará al Pentágono a rendir cuentas sobre todos los casos de asalto o acoso sexual.

En el último informe, entregado a comienzos de este mismo mes, el Departamen­to de Defensa confirmó que los casos de acoso sexual se han convertido en una epidemia. Según el informe, durante el 2012, 26 mil personas en el seno de las fuerzas armadas fueron víctimas de abuso sexual (aunque sólo fueron reportados 3 mil 374 casos), un aumento del 37% si se le compara con los datos del 2010 y una cifra muy superior a los 19 mil casos registrado­s en el 2011.

El estudio del Pentágono se publicó varios días después de que el director de la Oficina de Prevención de Delitos Sexuales de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Keffrey Krusinski, fuera acusado de abuso sexual por haber tocado a una mujer en un estacionam­iento en Virginia.

Obama también instó a los nuevos oficiales a usar las habilidade­s de liderazgo y los valores que aprendiero­n en la Academia Naval para ayudar a prevenir un comportami­ento en el campo de batalla que pueda dañar la imagen de EU en el extranjero. “En nuestra era digital, una sola imagen de soldados en el campo de batalla que no cumplen con sus estándares puede ser difundida ampliament­e y poner en peligro a nuestras fuerzas, además de minar nuestros esfuerzos para lograr la seguridad y la paz”, dijo. (Con informació­n de AP)

 ??  ?? MARYLAND. El presidente Obama felicita a uno de los nuevos marinos durante un acto de graduación en la Academia Naval en Annapolis
MARYLAND. El presidente Obama felicita a uno de los nuevos marinos durante un acto de graduación en la Academia Naval en Annapolis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico