El Universal

Guatemala extradita a Alfonso Portillo

-

GUATEMALA (Agencias).— El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) partió ayer en avión hacia Estados Unidos, adonde fue extraditad­o por acusacione­s de lavado de dinero.

Portillo, presuntame­nte, trasladó a cuentas suyas o de familiares en terceros países por medio de bancos de EU 70 millones de dólares provenient­es del erario guatemalte­co. Además supuestame­nte malversó 1.5 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para comprar libros para niños guatemalte­cos.

De ser hallado culpable, podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel, según adelantó la fiscalía de Nueva York.

Antes de ser deportado, el ex mandatario guatemalte­co calificó el procedimie­nto como una “absoluta ilegalidad” y como un “secuestro”, según lo citó en su sitio web el matutino El Periódico. También acusó al gobierno de Guatemala de “complicida­d” en el hecho.

La acusación y pedido de extradició­n fueron hechos en enero de 2010 por el fiscal Preet Bharara en Nueva York.

Unas horas después del anuncio de la fiscalía de Nueva York, Portillo, quien vivía en México, decidió entregarse a las autoridade­s mexicanas y ser extraditad­o a Guatemala, donde también era reclamado por otra causa de la cual resultó absuelto en 2012.

El abogado del ex mandatario, Mauricio Berreondo, informó que Portillo viaja directamen­te a Nueva York. Explicó que es esperado por el juez Robert Patterson de la Corte Federal de Manhattan, a cargo del proceso. Berreondo explicó que Portillo “deberá ser presentado inmediatam­ente ante el juez”, pues advirtió que “va enfermo, por lo que el juez tiene la obligación de asignarle un médico para que constate su condición”.

El médico personal del ex presidente, Aníbal Rodas, dijo que su paciente era atendido de un derrame en el pulmón derecho que se le infectó y que la semana pasada fue evaluado por una arritmia cardiaca, que puede derivar en un paro cardiaco y ocasionar la muerte.

El abogado Berreondo afirmó, por su parte, que la extradició­n es “ilegal” y también afirmó que se está violando la normativa nacional e internacio­nal.

El gobierno estadounid­ense saludó la decisión de extraditar a Portillo a Estados Unidos y consideró el gesto una demostraci­ón del respeto a la legalidad en el país centroamer­icano. “Hoy, gracias a los esfuerzos de los líderes guatemalte­cos democrátic­amente elegidos y de las autoridade­s judiciales y de la ley, el ex presidente Alfonso Portillo fue extraditad­o a Estados Unidos”, dijo el Departamen­to de Estado de EU.

Mientras tanto, miles de guatemalte­cos, y un grupo de nicaragüen­ses, marcharon para repudiar la anulación de la sentencia a 80 años de prisión por genocidio en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt.

CÓDIGO QR

 ??  ?? GUATEMALA. El ex presidente guatemalte­co Alfonso Portillo (cen.) es escoltado en las instalacio­nes de la Fuerza Aérea Guatemala antes de ser extraditad­o
GUATEMALA. El ex presidente guatemalte­co Alfonso Portillo (cen.) es escoltado en las instalacio­nes de la Fuerza Aérea Guatemala antes de ser extraditad­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico