El Universal

“Ya nadie aguanta una dictadura”, dice Correa

En su discurso critica a la OEA; defiende a sus aliados

- José Vales Correspons­al

BUENOS AIRES.— Con renovados ataques contra la prensa independie­nte y un cerrado respaldo a sus gobiernos aliados de Argentina y Venezuela, el presidente ecuatorian­o, Rafael Correa, asumió ayer un tercer mandato que le permitirá permanecer en el poder hasta el 2017.

En una emotiva ceremonia, llena de colorido y el caracterís­tico histrionis­mo presidenci­al, Correa afirmó, tras recibir los atributos de mando de manos de la presidenta de la Asamblea nacional, Gabriela Rivadeneir­a, que “ya nadie va aguantar las gotas de la dictadura en nuestra América y por ello inventan medios más sutiles para continuar oprimiendo a nuestros pueblos… Es cómico que la prensa hable de crítica al poder, pero ellos mismos son uno de los poderes más grandes, incluso mayor que el económico”.

El mandatario subrayó que la relación con los medios en este nuevo periodo de gobierno seguirá siendo “muy tensa” y reiteró su latiguillo: “porque si un medio ataca o difama a un presidente, eso es libertad de expresión; si un presidente les responde, eso es represión”.

Sobre la Organizaci­ón de Estados Americanos, Correa se cuestionó “para qué la queremos, situada en un país (Estados Unidos) que bloquea a

Correa saluda a la gente mientras se dirige al Palacio de Carondelet tras la ceremonia de investidur­a en la Asamblea Nacional de Quito. Su tercer periodo termina en 2017 Cuba si ni siquiera podemos solucionar el tema de las Malvinas (que Argentina pelea a Gran Bretaña)?”.

En lo que al Ecuador respecta, Correa aseguró que “el país está cambiando profunda y positivame­nte” en materia “económica, social y política” y definió a la economía de su país como “una de las más dinámicas de América Latina”, con un crecimient­o promedio del 4.3%, lo que según el man- datario “nos permitió sacar a más de 500 mil ecuatorian­os de la pobreza”.

Animado, Correa bromeó diciendo que si bien “El Papa es argentino, y Dios es brasileño (como lo dijo en su momento Dilma Rousseff ) , Ecuador es el paraíso”, despertand­o el aplauso y algarabía de los presentes.

Al mismo tiempo, defendió “la integridad” de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, Néstor Kirchner, así como al venezolano Hugo Chávez (ambos fallecidos), contra los que “no han podido ni podrán”.

Sin atisbos de ningún tipo de cambio, y decidido a asumir un rol más activo en la región. Así se mostró Correa ayer al asumir un nuevo mandato, que para algunos analistas como Felipe Burbano de Flacso, “está lleno de nuevos desafíos, principalm­ente económicos, y por ejemplo la defensa de la democracia, que para algunos sectores está en riesgo”. Una primera prueba será la ley de medios que en los próximos días podría aprobarse en el Congreso y que regirá los nuevos embates presidenci­ales contra la prensa.

 ??  ?? APOYO.
APOYO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico