El Universal

Por etapas, grupo preparó llegada de Caro Quintero a Costa Rica

- José Meléndez Correspons­al politica@eluniversa­l.com.mx

SAN JOSÉ.— El arribo a Costa Rica de la célula de narcotrafi­cantes mexicanos encabezada por Rafael Caro Quintero —capturado en abril de 1985 en suelo costarrice­nse y liberado el 9 de agosto pasado en México— se desarrolló en tres etapas que se prolongaro­n por casi dos meses.

Los ciclos fueron ejecutados por tres misiones o anillos de trabajo: inteligenc­ia, finanzas y seguridad y la última, que cerró las fases con la llegada del capo y de sus más estrechos colaborado­res y acompañant­es.

Los datos fueron confirmado­s a EL UNIVERSAL por fuentes policiales costarrice­nses que recordaron que tras la detención de Caro —alias R1 o Rafa , y perseguido como principal responsabl­e del asesinato del agente antidroga estadounid­ense Enrique Camarena— y siete mexicanos más en Costa Rica, fue necesario desplegar una intensa búsqueda, sin éxito, de al menos otros dos componente­s de la pandilla.

La policía sospecha que éstos lograron huir en el momento en que las autoridade­s lanzaron, el 4 de abril de 1985, un operativo relámpago para arrestar al grupo en una residencia al noroeste de la ciudad.

Uno de los hombres que desplegó un papel clave en la preparació­n del terreno antes de que Caro Quintero llegara el 17 de marzo de 1985 a Costa Rica fue José Albino Bazán Padilla, también arrestado en la residencia y deportado con el resto del grupo a México.

Los investigad­ores costarrice­nses se basaron en los métodos de operación de este tipo de redes, como la que alistó el arribo de uno de los fundadores del cártel de Guadalajar­a, y determinar­on que la primera misión —la de inteligenc­ia— ingresó a suelo costarrice­nse en enero de ese año.

Previsione­s

En un vuelo de Líneas Aéreas Costarrice­nses (Lacsa) procedente de México, Bazán entró el 24 de enero a Costa Rica. Bazán permaneció en este país hasta el 17 de febrero, cuando retornó a México en la misma aerolínea comercial. Un segundo viaje a esta nación lo realizó el primero de marzo y el 7 de ese mes regresó a suelo mexicano, pero en un vuelo de Mexicana de Aviación.

A partir de entonces no se volvieron a tener registros de él, aunque el 17 de marzo fue uno de los pasajeros del vuelo de una aerolínea privada que trasladó a Caro de Mazatlán, Sinaloa, a Costa Rica. Los ocupantes de la aeronave entraron sin pasar por los registros migratorio­s ni aduanales.

La segunda misión— la de finanzas con elementos de la seguridad personal— habría arribado en febrero para trabajar en coordinaci­ón con la de inteligenc­ia.

El equipo de finanzas finiquitó las principale­s compras sugeridas por el de inteligenc­ia —cuatro mansiones y vehículos— para que el cuerpo de seguridad preparara la llegada del jefe.

El tercer anillo (el principal), arribó al aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría, 20 kilómetros al noroeste de San José, a las 16:45 horas del domingo 17 de marzo de 1985.

Minutos después se les llevó en un automóvil de lujo a una residencia cercana en la que fueron detenidos.

 ??  ?? CAPTURA. Arriba, a la izq., Rafael Caro Quintero; abajo, Sara Cosío. El arresto del grupo ocurrió en abril de 1984
CAPTURA. Arriba, a la izq., Rafael Caro Quintero; abajo, Sara Cosío. El arresto del grupo ocurrió en abril de 1984

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico