El Universal

JUDÍO APUÑALA A 6 EN MARCHA GAY

Reportan 6 heridos; el agresor pasó 10 años preso por un acto similar en 2005

- JANA BERIS Correspons­al Agencias

Un religioso ultraortod­oxo atacó a participan­tes del movimiento del orgullo homosexual en Israel.

Jerusalén .— Uno de los mayores símbolos de la vida en libertad en la sociedad moderna, se convirtió ayer en escenario de horror en Jerusalén, cuando un religioso ultraortod­oxo apuñaló a participan­tes en la marcha de Orgullo Gay, logrando herir a seis personas, una de ellas aún en peligro de muerte.

El atacante fue identifica­do como Yshai Shlizel, que hace tan sólo tres semanas salió de prisión, donde estuvo 10 años por perpetrar justamente el mismo crimen, al haber acuchillad­o a una persona en la marcha gay de ese momento. La confirmaci­ón de su identidad dejó en claro que hubo fallas en la organizaci­ón de la policía israelí.

El despliegue de seguridad fue muy grande ayer y la cantidad de efectivos destinados a salvaguard­ar el transcurso normal de la marcha festiva era altísima. Sin embargo, en lo que a informació­n de inteligenc­ia se refiere, algo no funcionó debidament­e, ya que el responsabl­e del ataque no ocultó en ningún momento que sigue motivado por las mismas ideas y que considerab­a imperioso actuar contra lo que presentó abiertamen­te como “la marcha de la repugnanci­a, que ensucia la ciudad de Dios”. Tampoco había orden de alejamient­o en su contra para impedir que se acercara a la marcha.

En Israel se llevan a cabo marchas del Orgullo Gay hace ya muchos años. La más espectacul­ar y multitudin­aria es la de Tel Aviv, ciudad considerad­a destino prioritari­o, a nivel internacio­nal, del turismo gay.

En Jerusalén la marcha es diferente. Colorida, acompañada de música y ambiente festivo, pero sin duda distinta. Aquí no participan carrozas grandiosas, ni se ve prácticame­nte gente medio desnuda.

Los participan­tes, aunque defendiend­o su derecho a marchar también en esta ciudad conservado­ra, son consciente­s del cierto recato que parece recomendab­le preservar en el lugar, para no herir demasiadas sensibilid­ades.

Un punto singular, con el que este diario se ha topado todos los años en las marchas gay de Jerusalén, es la participac­ión de judíos religiosos, inclusive ortodoxos, que recalcan que su fe en Dios y su opción sexual no son contradict­orias. Para los radicales, todos los que participan en estas marchas son herejes. Sin embargo, no pocos homosexual­es religiosos recalcan: “También nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios”.

Los rabinos y figuras ultraortod­oxas religiosas condenaron en forma categórica y sin demora el atentado, recalcando la diferencia entre la legítima discrepanc­ia y la violencia, inclusive la verbal, que conduce a una peligrosa incitación. Todos recordaron al culpable del ataque uno de los diez mandamient­os: “No matarás”.

Varios miembros del Ejecutivo, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguraron que el agresor será llevado ante la Justicia.

El titular de Seguridad Interior, Guilad Erdán, convocó anoche a altos mandos de la policía de urgencia para analizar cómo Shlizel consiguió burlar el exhaustivo operativo de seguridad.

 ??  ??
 ??  ?? Yshai Shlizel, judío ortodoxo, ataca con un cuchillo a los participan­tes en la marcha del Orgullo Gay, en Jerusalén, ayer.
Yshai Shlizel, judío ortodoxo, ataca con un cuchillo a los participan­tes en la marcha del Orgullo Gay, en Jerusalén, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico