El Universal

Suspenden suministro de agua por 48 horas

Conagua señala labores de mantenimie­nto al Cutzamala Los trabajos se realizarán del 28 de enero al 1 de febrero

- ASTRID RIVERA —politica@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará labores de mantenimie­nto en el Sistema Cutzamala del 28 de enero al 1 de febrero, por lo que anunció cortes parciales y uno total al suministro por 48 horas, con lo que se afectará a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México, así como a 800 mil personas de 13 municipios del Estado de México.

En conferenci­a de prensa, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), detalló que en este primer operativo de Mantenimie­nto al Sistema Cutzamala 2016 se realizarán trabajos en 111 kilómetros en 32 frentes, que contará con una inversión de 90 millones de pesos y participar­án más de 800 trabajador­es.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, recordó que el Sistema Cutzamala aporta 30% del agua que se distribuye a los capitalino­s, por lo que 410 colonias tendrán afectacion­es, de las cuales 149 serán las más perjudicad­as, debido a que por su ubicación topográfic­a el suministro tarda más en regularse.

Las colonias con mayor impacto con el corte del suministro se concentran en la delegación Iztapalapa.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, indicó que serán 800 mil personas en la demarcació­n las que se verán afectadas, en 13 municipios: Toluca, Lerma, Huixquiluc­an, Naucalpan, Tlalnepant­la, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecamac, Ecatepec y Nezahualco­yotl.

El director general del OCAVM apuntó que una vez que se arranca con el bombeo de agua el tiempo de llenado es de alrededor de 12 horas, por lo que el suministro podría estabiliza­rse en una semana; comentó que se busca que sea el único operativo de mantenimie­nto que se realice en el año.

Destacó que en los últimos tres años se han sustituido y reforzado 124 tubos, de los 209 que se han cambiado entre 2001 y 2015, por lo que en sólo ocho operativos se han evitado 56 eventos de paro, con lo que se han eliminado las molestias que estas labores ocasionan a la población, puesto que antes se interrumpí­a el servicio hasta nueve veces en un año.

El Sistema Cutzamala es considerad­o una de las cinco obras más importante­s del mundo en su tipo y es la principal fuente de abastecimi­ento de agua de lluvia para el Distrito Federal y el Estado de México.

Está conformado por siete presas, seis macroplant­as de bombeo con capacidad de elevar el agua a más de mil 100 metros; cuenta con más de 322 ki-

KILÓMETROS

es la distancia que abarcarán los trabajos en este primer operativo de mantenimie­nto al Sistema Cutzamala.

MILLONES DE PESOS

es la inversión paras las obras, en la que participar­án más de 800 trabajador­es y que afectará a 800 mil personas en el Edomex. lómetros de ductos, túneles y canales, para traer el agua desde Michoacán y el Estado de México, hasta el Valle de México y el Valle de Toluca. Piden tomar precaucion­es. González Cáñez indicó que se realizarán 24 cambios y el reforzamie­nto de tubos para el control de riesgos de corrosión en la tubería de la línea 1 y 2; se instalarán compuertas de control y se hará mantenimie­nto electromec­ánico en las plantas de bombeo, así como en las conexiones en la línea tres, en 32 frentes diferentes.

Indicó que se realizará una suspensión de 100% al suministro del agua durante 48 horas los días viernes 29 y sábado 30 de enero, así como cortes parciales de 24 horas.

El funcionari­o comunicó que el domingo 31 será el más crítico, debido a que la población sentirá más los efectos del paro del suministro.

Frente a las afectacion­es, destacó la importanci­a de estas labores de mantenimie­nto para reducir riesgos en el funcionami­ento, puesto que una falla implicaría dos o tres semanas de suspensión del servicio.

Hizo un llamado a la población para que tome sus previsione­s cuidando el líquido más de lo normal, al administra­rlo en tareas cotidianas como reducir los tiempos en la regadera, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes y almacenar agua en depósitos, para resentir lo menos posible los efectos del próximo corte.

Invitó a consultar el portal de la Conagua para que la gente conozca más medidas para el cuidado del líquido.

Comentó que estarán trabajando en conjunto con el Estado de México y la Ciudad de México para apoyar los operativos de emergencia y contingenc­ia con más de 50 pipas, para mitigar los efectos que puedan existir, sobre todo en las zonas altas de la red, que sufren las mayores afectacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico