El Universal

INE cierra caso de spots del PVEM

Comisión de Quejas y Denuncias concluye indagatori­a de los llamados cineminuto­s, transmitid­os por el partido en salas cinematogr­áficas del país

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

En una sesión pública, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin materia la investigac­ión al PVEM por la aportación indebida de recursos de la empresa Rabokse, propiedad del hermano del ex líder partidista, Arturo Escobar, en el caso de la publicidad de cineminuto­s en salas de cine.

“Los recursos económicos para la contrataci­ón de cineminuto­s en salas de cine se originaron de la cuenta de Grupo Rabokse, S.A. de C.V., y fueron destinados a las cuentas de Comerciali­zadora Publicitar­ia Tik, S.A. de C.V. Por tanto, el procedimie­nto sancionado­r ordinario al rubro indicado debe sobreseers­e, en tanto que la causa ha quedado sin materia”, indicaron los magistrado­s.

Por unanimidad resolviero­n lo anterior derivado de que se actualizó un cambio de situación jurídica, pues la resolución que dio origen al presente procedimie­nto fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 26 de agosto de 2015.

El expediente fue presentado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en contra de Grupo Rabokse, S.A. de C.V., por una posible aportación en especie —cineminuto­s— en favor del Partido Verde Ecologista de México.

En agosto de 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar a fondo las aportacion­es prohibidas que Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, habría realizado a favor del PVEM, pues habría dejado varias líneas de investigac­ión sin indagar.

El TEPJF consideró en ese momento que el INE debía indagar más elementos probatorio­s presentado­s por el PRD, el PAN y Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico