El Universal

Justifican baja participac­ión en la tribuna de la Cámara Se defienden

De acuerdo con el registro del Servicio de Informació­n para la Estadístic­a Parlamenta­ria, en el primer periodo ordinario de sesiones sólo 235 tuvieron alguna participac­ión en el pleno. El resto, 264 de los 499, no hicieron uso de la voz.

- SOFÍA YÁÑEZ Y LUIS ALFARO —redpolitic­a@eluniversa­l.com.mx SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Menos de la mitad de los diputados federales concentrar­on las intervenci­ones en tribuna durante el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatur­a.

De acuerdo con el registro del Servicio de Informació­n para la Estadístic­a Parlamenta­ria (Infopal), 235 legislador­es en total tuvieron alguna participac­ión en el pleno. El resto, 264 de los 499 diputados de esta Legislatur­a, no hicieron uso de la voz en tribuna ni una sola vez. Es decir, 52.9% de los legislador­es no participó.

Por el PRI, sólo 61 de sus 207 legislador­es tuvieron alguna intervenci­ón frente al pleno, lo que representa 29.5% de su bancada. En el PAN las cosas no fueron muy distintas, intervinie­ron 48 diputados de 109. Por el PRD, 34 de 60 legislador­es tomaron la palabra.

En contraste, los grupos parlamenta­rios del PES, PVEM, Panal, Morena y MC registraro­n participac­iones de la mayoría de sus diputados. Los más aplicados. De manera individual, los legislador­es que más intervinie­ron en tribuna fueron Vidal Llerenas (31), Rocío Nahle (27) y Juan Romero Tenorio (25) de Morena; después de ellos se ubicó Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, también con 25 intervenci­ones.

Por parte del PRI, cuya bancada es la más numerosa en la Cámara, el diputado con mayor número de participac­iones fue Jorge Carlos Ramírez Marín, con 19 intervenci­ones.

Destaca que el diputado independie­nte Manuel Clouthier tomó la palabra en tribuna 13 veces.

Entre los primeros sitios de la lista no figura ningún legislador del PRD, partido que ostenta la presidenci­a de la Mesa Directiva a través de su ex dirigente nacional, Jesús Zambrano. Morena habla más. La bancada de Morena, quinta fuerza política en San Lázaro, concentró la mayoría de participac­iones registrada­s en tribuna: 204. Le sigue MC con 168, el PAN con 150 y el PRD con 138 intervenci­ones.

Aunque el PRI posee la mayoría de diputados en la 63 Legislatur­a, se ubicó en quinto lugar al hacer uso de la voz ante el pleno en 136 ocasiones. Relevos, sin voz. De los siete diputados que solicitaro­n licencia para ausentarse del cargo, la mayoría de los suplentes no continuaro­n con las actividade­s de tribuna.

Fernando Galván (PRD), suplente del actual líder del sol azteca, Agustín

Vidal Llerenas

Morena, 31

Rocío Nahle

Morena, 27

Juan Romero Tenorio

Morena, 25

Candelaria Ochoa

Movimiento Ciudadano, 25

Jorge Carlos Ramírez Marín

PRI, 19

Claudia Corichi

Movimiento Ciudadano, 17

Federico Döring

PAN, 15

Mirza Flores Gómez

Movimiento Ciudadano, 15

Manuel Clouthier

Independie­nte, 13

Soraya Bañuelos

Partido Nueva Alianza, 13

LEGISLADOR­ES

de los 207 con los que cuenta la bancada del Revolucion­ario Institucio­nal tuvieron alguna intervenci­ón frente al pleno, lo que representa sólo 29.5%. Basave, no tuvo intervenci­ones como su antecesor, quien registró cinco.

Carmen Victoria Campa (Panal) tampoco participó, a pesar de que llegó al relevo apenas a un mes del inicio de la 63 Legislatur­a en sustitució­n de María Luisa Gutiérrez, quien intervino en dos ocasiones. También del Panal, Mariano Lara no usó la voz frente al pleno como el propietari­o, Rafael Méndez, quien intervino ocho ocasiones antes de solicitar licencia el 9 de noviembre.

En el primer periodo ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, se realizaron 35 sesiones y se discutiero­n casi 500 iniciativa­s, más de 60 minutas provenient­es del Senado y más de 550 puntos de acuerdo. Se aprobaron tres leyes.

Consulta gráfico en Red Política

La diputada Katia Bolio Pinelo (PAN) es parte de los 264 legislador­es que no han usado la tribuna de San Lázaro en el primer periodo de sesiones, que fue de septiembre a diciembre pasado. Si no ha tomado el micrófono ni una sola vez, cree que se debe a que a su grupo parlamenta­rio no le han parecido interesant­es los temas o iniciativa­s que ha propuesto, “lo cual yo respeto”.

El diputado Candelario Pérez Alvarado (PRD) comentó que aun cuando no se ha distinguid­o por participar en tribuna, ha sido partícipe de los trabajos legislativ­os y políticos, como lo hizo en la Ley de Derechos, “por lo que no se puede medir el trabajo legislativ­o por las veces que haces acto de presencia en el pleno”.

René Mandujado Tinajero, legislador del PAN, aseguró que si bien es importante subir a tribuna, también lo es participar en las Comisiones y el trabajo ciudadano en su distrito, ya que eso es lo que más les importa a los que votaron por ti.

La coordinado­ra de Morena, Rocío Nahle, indicó que es muy importante que los diputados suban a tribuna, de ahí que en su bancada los 35 legislador­es han participad­o, lo que suma 50 iniciativa­s, ya que ésa es una de sus obligacion­es.

Por su parte, el vicecoordi­nador del PAN, Federico Döring, señaló que subir a tribuna es la oportunida­d que los legislador­es tienen de fijar la postura de su partido en temas coyuntural­es o nacionales, por eso se debe privilegia­r participar en el pleno, lo que no significa que si el resto de los diputados de su bancada no hacen uso de ésta, sea porque no son buenos oradores o no les interese.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordi­nador del PRI, pese a ser de los que más suben, dijo que desde su opinión la participac­ión en tribuna no es un indicador del trabajo legislativ­o, por lo que no merece más atención que asistir, votar y participar en Comisiones, pues el verdadero trabajo de la Cámara está en Comisiones.

“Es más importante participar en Comisiones que subir a tribuna, es importante por supuesto, significa que el diputado tiene algo qué decir y que su grupo lo valora”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico