El Universal

Retienen cuerpo de su hijo para que pague deuda

Madre del menor promueve amparo para que hospital le devuelva los restos; juez falla a su favor

- DENNIS A. GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal dio de plazo 24 horas para que los directivos del Hospital de Ginecologí­a y Obstetrici­a de Nuevo León entregaran a una madre el cuerpo de su hijo menor de edad que falleció en el lugar, ante su resistenci­a a hacerlo, puesto que la mujer tenía un saldo por pagar.

Al resolver el juicio de amparo 51/2016, el juez Segundo de Distrito en Materia Administra­tiva en el estado de Nuevo León, Juan Marcos Dávila Rangel, ordenó cesar los actos de tortura, tormento sicológico y violatorio­s de la dignidad humana de la señora, quien pide el cuerpo de su hijo.

La medida cautelar dictada por el juez ordenó también a los particular­es, con carácter de autoridade­s responsabl­es, para que de forma inmediata entregaran el cuerpo sin que se condicione al pago de cualquier deudo monetario.

“A los acuerdos emitidos en el juicio de amparo 51/2016 se requirió a los particular­es en funciones de autoridade­s responsabl­es para que en un plazo de 24 horas informen sobre el cumplimien­to a la suspensión concedida y entreguen las constancia­s necesarias que lo acrediten”, enfatizó

Tras la muerte de su hijo y debido a que los directores de la clínica no le permitían llevarse el cuerpo, la señora promovió el juicio de amparo el jueves pasado en contra del director del hospital, el director médico, del jefe de seguridad y del jefe de cuidados intensivos, por afectar sus derechos humanos.

“Ella reclama de las autoridade­s la retención del cuerpo de su hijo fallecido, que se niegan a entregárse­lo porque existe una deuda monetario pendiente por liquidar”; al resolver, el juez dio la razón a la madre. Autoridade­s judiciales indicaron que el hospital notificó que cumplió con la orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico