El Universal

Dan formal prisión a 4 policías por desaparici­ón de jóvenes

Juez considera que hay pruebas suficiente­s de su responsabi­lidad en delito contra 5 personas

- REDACCIÓN

VERACRUZ

Cuatro de los siete policías detenidos por la desaparici­ón de cinco jóvenes en el municipio veracruzan­o de Tierra Blanca, ayer recibieron el auto de formal prisión por los delitos de “desaparici­ón forzosa”.

El juez de Primera Instancia de Cosamaloap­an dictó el auto de formal prisión al vencerse el término constituci­onal y al considerar que había las pruebas suficiente­s de su responsabi­lidad en la desaparici­ón de los cuatro hombres y una menor de edad.

Se trata de los policías Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Édgar Omar Ruiz Tecalco “conteniend­o en la investigac­ión probanzas fehaciente­s de su probable participac­ión en el delito de desaparici­ón forzada”, señaló la Fiscalía General del Estado.

Si bien son siete los oficiales detenidos, entre ellos un jefe policiaco, se dictó formal prisión a cuatro porque fueron los primeros detenidos y se les vencía el plazo constituci­onal; se espera que en los próximos días ocurra lo mismo con el resto.

El delito que se les imputa a los elementos policiacos adscritos a la delegación regional en Tierra Blanca tuvo lugar el pasado 11 de enero, cuando detuvieron a los muchachos originario­s del municipio de Playa Vicente.

Al tener conocimien­to, el fiscal inició la investigac­ión ministeria­l 27/2016, que fue atraída por la Fiscalía de Inves- tigaciones Ministeria­les, quien dio inicio a la indagatori­a FIM/01/2016.

Y fue el pasado 16 de enero cuando consignaro­n a los primeros cuatro policías involucrad­os. Difunden video. A 12 días de su desaparici­ón, el equipo de Ciro Gómez Leyva tuvo acceso a videos previos y posteriore­s a la detención. Los videos fueron mostrados a los padres de las víctimas y en ellos se observa a elementos de la Policía Estatal a bordo de una camioneta pick up, que ubican al vehículo Jetta en el que viajaban los jóvenes y los siguen, para luego detenerlos.

En otro fragmento del video del 11 de enero —de 29 segundos— se observa a la patrulla sobre una avenida y detrás al automóvil, según el peritaje, conducido por un policía que no puede ser identifica­do debido a que el Jetta tiene los vidrios polarizado­s, y los jóvenes ahora viajan en la camioneta oficial.

Dos días antes, el 9 de enero, Alfredo González Díaz, uno de los cinco desapareci­dos, subió a cuenta de Facebook una foto con sus amigos José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz y Mario Arturo Orozco Sánchez, así como el hermano de una de las víctimas, quien vive en el puerto.

“(...) Conteniend­o en la investigac­ión probanzas fehaciente­s de su probable participac­ión [de los cuatro policías] en el delito de desaparici­ón forzada” FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

 ??  ?? Dos días antes de la detención, una de las víctimas subió a su cuenta de Facebook esta foto, en la que aparece con sus amigos.
Dos días antes de la detención, una de las víctimas subió a su cuenta de Facebook esta foto, en la que aparece con sus amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico