El Universal

Liberan a 3 rehenes y caen 6 plagiarios

B Se enfrentan federales y grupo criminal en Chilpancin­go b Viven vecinos hora y media de incertidum­bre por balaceras

- JUAN CERVANTES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Quadratín

GUERRERO

Chilpancin­go.— Seis detenidos, tres personas rescatadas y un policía herido fue el saldo de una balacera de casi 90 minutos entre policías estatales, federales y soldados, contra una presunta célula delictiva.

La serie de enfrentami­entos provocó pánico entre los habitantes de la colonia Paludismo, donde ocurrieron los hechos. “Al escuchar las detonacion­es los vecinos se comunicaro­n vía telefónica para no salir de sus casas, hecho que provocó que varias familias no conciliara­n el sueño, aturdidas por los balazos y por el temor de una bala perdida”, señaló un vecino, sin querer dar su nombre.

El primer ataque ocurrió aproximada­mente a las 21:40 horas entre policías ministeria­les y un grupo de hombres armados en la calle principal de la colonia, frente a la Fiscalía General del Estado (FEG).

Los policías le marcaron el alto a un convoy, cuyos ocupantes en lugar de frenar comenzaron a dispararle­s, con lo que se inició una persecució­n.

Policías del estado acudieron en apoyo a los ministeria­les, de quienes uno resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención.

Los presuntos delincuent­es, al verse superados en número, se internaron en la colonia y fueron perseguido­s hasta una casa en la esquina de las calles Topacio y Zafiro. La vivienda fue rodeada por 100 elementos.

La banda criminal resistió e incluso lanzaron tres granadas de fragmentac­ión; dos estallaron.

A pesar de estar rodeados, por la parte trasera de la vivienda salieron dos camionetas a gran velocidad, con lo que se inició otra persecució­n por policías antisecues­tros de la policía ministeria­l, ésta se prolongó por la colonia 20 de Noviembre, y los asentamien­tos humanos Los Angeles y Vicente Guerrero.

Un grupo de delincuent­es bajaron de una de las unidades y huyeron hacia los cerros; los ocupantes de la segunda unidad lograron huir rumbo al viejo libramient­o a Tixtla.

En tanto, seis delincuent­es se entregaron. En la casa de seguridad fueron encontrada­s tres personas presuntame­nte secuestrad­as, de quienes no se proporcion­ó informació­n. Tres muertos. Ayer la ola de violencia que azota a la entidad dejó tres muertos y dos mujeres levantadas.

Durante la madrugada un hombre fue ejecutado en el interior del centro nocturno El Sombrero, en el fraccionam­iento Hornos de Acapulco.

Sobre el libramient­o a Tixtla fueron localizado­s dos cadáveres, que presentaba­n varios disparos en diferentes partes de sus cuerpos.

Una de las víctimas fue identifica­da como Omar Osorio, de 42 años.

A las 14:00 horas, en el mercado municipal Benito Juárez, al norte de Chilpancin­go, dos mujeres fueron levantadas, informaron testigos.

En lo que va del año en esta capital se han contabiliz­ado 12 ejecucione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico