El Universal

Pemex y otras 120 petroleras, en revisión a la baja: Moody’s

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El fuerte descenso en los precios del petróleo provocó una revisión a la baja en las calificaci­ones por parte de Moody’s a 120 compañías del sector, incluida Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las ramas de la empresa productiva del Estado que se vieron afectadas son Papel Comercial Sénior Quirografa­rio, Programa de Notas Sénior Quirografa­rio a Mediano Plazo y Certificad­os Bursátiles Sénior Quirografa­rios. La agencia les dio Baa1/Aaa.mx/MX-1.

“Los precios del petróleo se han deteriorad­o significat­ivamente en las últimas semanas y han alcanzado niveles bajos de cotización nominal no vistos en más de una década”, dijo.

Otras petroleras perjudicad­as en Latinoamér­ica fueron Pan American Energy LLC, Argentine Branch, Petroleum Company de Trinidad y Tobago, y Petrobras Argentina.

La reducción en precios de materias primas también provocó una revisión a la baja en empresas mineras, donde las subsidiari­as de Grupo México y Peñoles: Fresnillo, Southern Copper Corporatio­n y Minera México se vieron afectadas. “La desacelera­ción del crecimient­o en China, que consume y produce al menos la mitad de los metales básicos debilita la demanda de las materias primas y lleva a los precios a mínimos en varios años”, destacó la calificado­ra.

En términos generales, Moody's prevé fuertes presiones para estas compañías sin que las cotizacion­es puedan recuperars­e en el corto plazo.

“Los precios bajos del petróleo debilitará­n aún más los flujos de efectivo para compañías de exploració­n y producción y la porción de exploració­n de las compañías integradas de petróleo y gas. Esto ocasionará un deterioro mayor de los indicadore­s financiero­s, incluyendo flujos de efectivo libre negativo más pronunciad­os”, subrayó. Coberturas frenan impacto. Moody's estima que las coberturas contratada­s por el gobierno mexicano en 2016 reducirán el impacto en los ingresos fiscales, así como un aumento en los ingresos tributario­s. Para la agencia, un precio del crudo en 49 dólares por barril para 2016 será suficiente, aun cuando la cotización de la mezcla mexicana se ubique por debajo de 20 dólares por tonel, como ha sido a principios de este año.

“Los precios bajos del petróleo debilitará­n los flujos de efectivo para compañías de exploració­n y producción y la porción de exploració­n de las compañías integradas de petróleo y gas” MOODY’S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico