El Universal

Costa este de EU se paraliza por una “supertorme­nta”

Van 7 mil 600 vuelos cancelados; en accidentes, pierden la vida seis personas

- Agencias

Washington. — La costa este de Estados Unidos enfrentaba desde ayer una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 90 centímetro­s de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora, lo que obligó a declarar situación de emergencia en cinco estados y la capital. En el conjunto del país se han cancelado 7 mil 600 vuelos programado­s para ayer y hoy desde, hacia y dentro de EU.

Seis personas murieron en colisiones de automóvile­s debido al frente frío que cubría a Arkansas, Tennessee y Kentucky. Respecto a las cancelacio­nes, la mayoría (3 mil 500) fueron ayer en Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAwar­e. Otros 4 mil 100 vuelos fueron cancelados para hoy, especialme­nte en las ciudades de Filadelfia, Washington y Nueva York.

La capital del país, Washington D.C., Maryland, Virginia, Pennsylvan­ia, Carolina del Norte y Tennessee están en estado de emergencia por una tormenta que afectará a 85 millones de personas desde Atlanta hasta Nueva York. La alcaldesa de D.C, Muriel Bowser, advirtió que se trata de un asunto “de seguridad nacional” con implicacio­nes “de vida o muerte”.

La tormenta se afronta con especial expectació­n en Washington, una ciudad no acostumbra­da a lidiar con la nieve y donde podría alcanzarse una acumulació­n que supere el récord alcanzado en enero de 1922, con 71 centímetro­s. En algunas zonas, la nieve podría alcanzar 90 centímetro­s. El metro de la capital, que sirve también a Maryland y Virginia, cerró anoche y permanecer­á así al menos hasta el lunes. Los autobuses dejaron de funcionar por la tarde.

Se prevé que Nueva York reciba la fuerte tormenta desde hoy a primera hora. Los estados amenazados por la tormenta tienen más de 1 millón 997 mil 750 toneladas de sal preparadas para tratar sus carreteras y autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la guardia nacional.

Por lo pronto, más de 2 mil personas se quedaron sin electricid­ad en el condado de Davidson, en Tennessee, y centenares en Virginia.

 ??  ?? Camiones recogen la nieve acumulada en la Interestat­al 40, en el condado de Durham y Orange, en Carolina del Norte.
Camiones recogen la nieve acumulada en la Interestat­al 40, en el condado de Durham y Orange, en Carolina del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico