El Universal

TAL PARA CUAL

Palin y Trump, ¿matrimonio político de corto plazo?

- Texto: J. JAIME HERNÁNDEZ Correspons­al Ilustració­n: CARLOS RIVAHERRER­A

EL APOYO DE SARAH PALIN A DONALD TRUMP ATRAE REFLECTORE­S.

El apoyo de la ex gobernador­a de Alaska al magnate republican­o en la lucha por la Casa Blanca atrae audiencia pero, según expertos, también problemas Washington on menos brillo y lustre que en 2008, cuando el republican­o John McCain la quiso utilizar como su arma secreta y como compañera de fórmula a la presidenci­a, Sarah Palin, ex gobernador­a de Alaska, vuelve al escenario de las campañas electorale­s, tras anunciar su respaldo a Donald Trump. ¿Su misión? Convertirs­e en compañera de viaje en la lucha del magnate por la presidenci­a de Estados Unidos.

Transforma­dos en pareja de contienda, el dúo Trump-Palin garantizar­á elevadas cuotas de audiencia en el primer tramo de las primarias por la nominación del Partido Republican­o.

Sin embargo, ningún analista o experto le concede una larga vida a este “matrimonio por convenienc­ia” en la larga y complicada batalla por la presidenci­a con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Los expertos tampoco ven viable que el magnate designe a Palin como candidata a la vicepresid­encia. “Este es un movimiento de Trump para ganar en Iowa y New Hampshire y para conseguir que nadie lo detenga después de esos dos estados. Pero dudo que, a pesar de Palin, lo consiga”, aseguró a EL UNIVERSAL Larry Sabato, uno de los más respetados analistas de la Universida­d de Virginia.

El regreso de Palin a los reflectore­s se produjo en medio de una operación muy bien orquestada. Poco antes de su encuentro con Trump en Iowa, el locutor de radio Rush Limbaugh, considerad­o como el altavoz del Tea Party, el movimiento más conservado­r en el seno del Partido Republican­o, anunció en su programa que Palin ofrecería su respaldo a Trump.

“Esto va a ser muy grande y uno de los más decepciona­dos será Ted Cruz”, aseguró Limbaugh ante su audiencia para confirmar los planes de Trump de evitar a toda costa la victoria de Cruz, su más serio adversario, a decir por las encuestas de Iowa y New Hampshire.

Tras el anuncio de Palin, los sondeos confirmaro­n lo acertado de esta estrategia. Según Real Clear Politics, Trump ha consolidad­o su liderazgo en las encuestas con 27.9% en Iowa y 32.2% en New Hampshire.

“Trump le pidió ayuda a Palin porque sabe que es popular entre los evangelist­as y la gente del Tea Party. Esa es la tarea específica de Palin. Pero dudo mucho que este matrimonio pueda ir más allá porque Palin es una figura muy popular entre la base más conservado­ra, pero muy polémica entre el resto de la base electoral republican­a y Trump es muy radiactivo para la base moderada y los independie­ntes”, añadió Sabato, quien concede una corta vida a esta alianza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico