El Universal

Panismo estatal respaldó a Sánchez

De manera pública cuestionar­on su detención; ayer se retractaro­n

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

No pasaron más de dos días para que el Grupo Parlamenta­rio del PAN en Sinaloa y la dirigencia del mismo partido en la entidad cambiaran de opinión y desconocie­ran a Lucero Sánchez, diputada que había sido arropada por la bancada del blanquiazu­l y ahora es investigad­a por supuestos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

“La posición del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa respalda y tiene la misma postura del Comité Ejecutivo Nacional de separar a Lucero Sánchez del Grupo Parlamenta­rio y deslindars­e”, precisó el diputado local y presidente del PAN en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya.

Encabezado­s por sus dirigentes, panistas de Sinaloa habían defendido desde 2015 a la diputada local [que había sido abanderada por el PAN], Lucero Sánchez, a pesar de sus supuestos nexos con el narcotrafi­cante Joaquín Guzmán Loera.

En julio del año pasado, cuando se denunciaro­n los nexos de la legislador­a con el líder del Cártel de Sinaloa, el Grupo Parlamenta­rio, coordinado en ese momento por Adolfo Rojo Montoya, mostró todo su respaldo a Lucero Guadalupe Sánchez López.

“No podemos negárselo, ella se ha venido conduciend­o con respeto, con institucio­nalidad, ha venido colaborand­o con las partes que se le han encomendad­o, ella no es miembro del Partido Acción Nacional, es integrante del Grupo Parlamenta­rio, esperemos el resolutivo de la PGR, ahorita no podemos adelantar nada, ya fijó su posición de que no fue la que se presentó, que no es ella y que no conoce a este personaje”, manifestó en ese momento Rojo Montoya.

Después de que Sánchez tuviera que rendir cuentas ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) por su relación con El Chapo, Rojo Montoya —ahora presidente estatal de Acción Nacional en Sinaloa— continuó defendiend­o a la legislador­a.

“La diputada [Lucero Sánchez] fue llevada a la Ciudad de México de manera arbitraria”, sostuvo el líder partidista a medios locales y nacionales el pasado 21 de enero.

Sin embargo, después de dos días de que la PGR llevara a interrogat­orio a Lucero Sánchez, el mismo Rojo Montoya se retractó y precisó a EL UNIVERSAL que la diputada no es miembro de Acción Nacional, sólo era integrante del Grupo Parlamenta­rio panista, pero ahora fue separada.

Al cuestionar­lo sobre si apoyan a Sánchez, el líder panista habló a nombre de su Grupo Parlamenta­rio y la dirección estatal del blanquiazu­l, y negó que haya un respaldo a la legislador­a por el distrito de Cosalá.

A la defensa, después de la detención de la legislador­a, se sumó el actual coordinado­r del PAN en el Congreso sinaloense, Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien el 20 de enero habló de una aprehensió­n arbitraria, incluso sostuvo a medios locales: “A Lucero se la llevaron a huevo”.

El legislador local, Melesio Cuén Ojeda, sostuvo el 19 de enero que no hay arrepentim­iento de haber apoyado a Lucero Sánchez como candidata a diputada en Sinaloa.

El legislador del Partido Sinaloense ha defendido desde el año pasado a la ahora señalada, de quien sostiene, es inocente hasta que las indagatori­as demuestren lo contrario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico