El Universal

Alertan sobre riesgos de empresas exprés

B Ley que agiliza trámites puede facilitar lavado de dinero: expertos b Comisión de Comercio y el SAT defienden la iniciativa

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La apertura de una empresa de forma rápida y sencilla será posible si el Congreso aprueba las Sociedades por Acciones Simplifica­da (SAS), que se prevén en la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantile­s; aunque expertos advierten que esta propuesta puede abrir paso al lavado de dinero.

Aprobada por el Senado y en espera de su discusión y aval en la Cámara de Diputados, la iniciativa pretende disminuir el número de días para dar de alta una empresa y reducirlo a un tiempo récord de un día.

Sin embargo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano advierte que va a ser muy fácil que se infiltre el lavado de dinero, pues no se prevé controles como los que actualment­e se exigen para constituir un negocio.

El director general del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, Juan Miguel Alcántara Soria, considera que es una preocupaci­ón legítima porque la estrategia internacio­nal para combatir el lavado de dinero tiene como piedra angular conocer a la persona con la que se tiene una operación mercantil o financiera.

Destaca que para evitar que se filtre el lavado de dinero en las SAS se debe de modificar la Ley para Prevenir e Identifica­r Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, con el fin de recoger la informació­n que se pide sobre quien va a crear dicha sociedad y que pide la ley antilavado.

En contraste, el jefe del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), Aristótele­s Núñez, respalda la iniciativa y considera que va a permitir que empresas menores puedan, de forma ágil y sencilla, darse de alta ante el órgano recaudador de impuestos con su Registro Federal de Contribuye­ntes.

El diputado panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, explica que la iniciativa fue diseñada para satisfacer las necesidade­s de jóvenes emprendedo­res. Descartó que el crimen pueda infiltrars­e o que se genere un paraíso para lavadores de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico