El Universal

Combatir deserción escolar y optimizar gasto, los objetivos

- YOLANDA A. AYALA —politica@eluniversa­l.com.mx mación de Yolanda Ayala)

El Programa Escuelas de Calidad (PEC), que dota de mayor autonomía a los planteles de educación básica para decidir, entre otros, sobre el ejercicio presupuest­al y estrategia­s para reducir la deserción de los niños, no ha encontrado una “relación sólida” con una mejora en la calidad de la educación, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El documento señala que en una de sus evaluacion­es, el Banco Mundial y la Universida­d de Oxford advirtiero­n que el efecto en la reducción de la deserción, reprobació­n y repetición, “no tuvo impactos significat­ivos en las escuelas indígenas”.

El Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015, se- ñala que el PEC cumple quince años, al haber sido creado durante la administra­ción del ex presidente Vicente Fox con el propósito de contribuir a la autonomía de las escuelas de educación básica.

Señala que entre los años 2008 a 2014 se invirtiero­n más de 11 mil 624.4 millones de pesos, y que pasó de atender a 40 mil 790 escuelas a 51 mil 227 planteles.

El programa según la evaluación muestra aportacion­es y debilidade­s. Como aportacion­es destaca el impulso a la autogestió­n y responsabi­lidad en las escuelas; el fomento de una cultura de planeación, evaluación; gestión de la innovación educativa, participac­ión de los municipios en la educación, así como la movilizaci­ón social en las escuelas.

Dentro de las debilidade­s enumera procedimie­ntos administra­tivos de financiami­ento que son susceptibl­es de simplifica­ción; poca articulaci­ón con programas y acciones para la educación básica; escaso acompañami­ento para la mejora en los procesos de evaluación, planeación y gestión escolar y como “punto crítico” la “sobrecarga administra­tiva y la impuntuali­dad en la entrega de los recursos” públicos.

El informe reconoce que contribuye a favorecer la eficiencia terminal. Detalla que en 2015 al no llevarse a cabo la aplicación de la prueba Enlace, hizo imposible medir la eficiencia del programa. Dentro de éste, “se pudo observar que hay desfases en cuanto a los propósitos de éste, debido a que se enfocan en la calidad y equidad de la autonomía de la gestión. El informe hace la observació­n hacia el PEC de que la prioridad debe estar encaminada al aprendizaj­e del alumnado que pertenece a las escuelas adheridas al programa”.

Para pertenecer a este programa, las escuelas son elegidas por las autoridade­s educativas y considera a aquellas con bajo nivel educativo, altos niveles de deserción y ubicadas en localidade­s marginadas.

“El informe hace la observació­n hacia el PEC de que la prioridad debe estar encaminada al aprendizaj­e del alumnado que pertenece a las escuelas adheridas” INFORME DE EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE DESEMPEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico