El Universal

¿Quién persigue al ex gobernador?

- Www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

Parece actor de cine, usa melena larga y suele estar involucrad­o en casos marcados por el escándalo mediático. Aunque al inicio de su carrera coincidió con él, no es discípulo de Baltasar Garzón y sin embargo la comparació­n es inevitable.

Pero aquellos que lo respetan afirman que la madera de su escritorio es más sólida. La trayectori­a de este juez de instrucció­n —en México lo llamaríamo­s fiscal especial— no pasa desapercib­ida. Aunque todavía no llega a los 60, Santiago Pedraz es el decano de los jueces de la Audiencia Nacional de España.

Él es el hombre responsabl­e de integrar el expediente en contra de Humberto Moreira, por la- vado de dinero y desvío de fondos públicos.

En el pasado ha ganado casos muy sonados y otros igual de famosos concluyero­n mal. Pareciera tener mejor mano para perseguir asuntos de dinero y no tan buena cuando se trata de temas políticos.

Con éxito le ha tocado integrar tres investigac­iones sobre fraudes multimillo­narios: uno relacionad­o con el Banco de Valencia, otro con el intermedia­rio financiero, Afinsa, y un tercero con la empresa Gowmex, dedicada a las telecomuni­caciones.

Al parecer es muy eficiente para descubrir entramados confeccion­ados para defraudar.

Sin embargo, cuando Pedraz se involucró en la averiguaci­ón sobre expediente­s con fuerte contenido político, los dados de la suerte le mostraron una cara adversa.

Quiso perseguir a Efraín Ríos Montt, ex dictador guatemalte­co —por tortura, detencione­s ilegales y terrorismo— y su instrucció­n no prosperó.

También acusó sin éxito a diversas autoridade­s chinas por su actuación en Tibet y no logró imputar a los soldados estadounid­enses que habrían sido responsabl­es de la muerte de un periodista español, José Couso, en Bagdad.

Casi todas las derrotas de Santiago Pedraz tienen que ver con que, a medio camino de tales procesos, España cambió la legislació­n para que sus tribunales se limitaran a juzgar delitos ocurridos dentro de sus fronteras.

Esta reforma ocurrió por la presión que el gobierno de George Bush impuso sobre el Estado español para que el juez Pedraz dejara de importunar a los militares estadounid­enses por el caso Couso.

También ha sido responsabl­e por la liberación de supuestos terrorista­s de ETA y actualment­e lo es de la investigac­ión en contra de Oleguer Pujol —hijo del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol— por lavado de dinero y tráfico de influencia­s.

Obtuvo notoriamen­te fama cuando exculpó a los líderes del Movimiento de los Indignados que participar­on en la manifestac­ión multitudin­aria que cercó a la Cámara española de los Diputados en septiembre de 2012, bajo la consigna “Rodea al Congreso”.

Para tener una pista de su ética hay que leer el argumento que entonces dejó escrito: “no cabe prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimi­entos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la desmoronad­a clase política.”

Por obvias razones, en su día, las últimas palabras de este párrafo recorriero­n con intensidad las redes sociales.

La actuación de Santiago Pedraz será determinan­te en el proceso que se sigue en España contra Humberto Moreira. Para no repetir fracasos previos este juez primero tendría que probar que el ex gobernador de Coahuila tuvo una conducta delictiva cometida dentro de las fronteras españolas.

Cabe también esperar a que la Corte Federal estadounid­ense, radicada en San Antonio Texas, presente cargos contra el político mexicano. Entonces la actuación de este juez tendría una dimensión mayor. Hasta hoy los medios españoles afirman que tal cosa ya ocurrió, mientras tanto las autoridade­s estadounid­enses guardan silencio al respecto. ZOOM: Si el juez Santiago Pedraz está actuando por solicitud de la Corte Federal de EU, quien persigue a Moreira no son los españoles sino los vecinos del norte. Y entonces el asunto se pondrá grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico