El Universal

Aumenta 40% robo a identidad en 2015: Inai

- ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos (Inai) advirtió que entre 2014 y 2015 el robo de identidad se ha incrementa­do 40%.

El Inai explicó que de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), en el primer semestre de 2015 las reclamacio­nes por esta conducta se incrementa­ron en 40%, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258, con respecto al mismo periodo de 2014.

La Condusef refiere que, según los registros del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar mundial en este delito.

En 67% de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, en 63%, por el robo de carteras y portafolio­s, y 53% por informació­n tomada directamen­te de una tarjeta bancaria.

El pasado 20 de enero, la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) dio a conocer el caso de una joven de Nayarit, víctima de este delito, a la que le imputaron un adeudo fiscal por un monto de mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la Procuradur­ía, se trata del caso de suplantaci­ón de identidad, cuyo monto es el más alto del que se tenga registro en el país.

En 2006, los delincuent­es falsificar­on la credencial de elector de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y su firma.

La joven fue dada de alta en el RFC como comerciant­e al por mayor en productos farmacéuti­cos, con destilació­n y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, para lo cual proporcion­aron un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico