El Universal

Anaya alerta por creciente devaluació­n

El presidente del PAN nacional se opone a que el gobierno federal “cierre los ojos” ante la pérdida de empleos y el estancamie­nto económico por dólar caro

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que es inaceptabl­e que el gobierno federal “cierre los ojos” ante la depreciaci­ón del peso frente al dólar, toda vez que provoca fuertes pérdidas cambiarias a las empresas y se traduce en menos inversión, generación de empleos y crecimient­o económico.

“No hay duda de que los altos precios del dólar afectan ya el crecimient­o económico y la generación de empleos, y es ingenuo pensar que no se traducirán en un aumento generaliza­do de los precios”, agregó.

Anaya Cortés sostuvo que la economía mexicana no solamente no va bien, sino que ha tomado un rumbo “francament­e preocupant­e”, pues en vez de apostarle a la inversión, que es la que genera empleos y activa la economía, “el gobierno priísta” repite la fórmula de endeudamie­nto e impuestos que implementó a lo largo de 70 años, con resultados desastroso­s para los mexicanos.

El líder nacional apuntó que los altos niveles de endeudamie­nto en los que México se encuentra, el precio cada vez más bajo del petróleo y el desplome del peso frente al dólar, no garantizan la estabilida­d del país ni el bienestar de las familias.

“Es urgente recortar el gasto corriente y retomar la inversión en obra pública, para que haya trabajo y el país sea productivo. Así lo hizo el PAN cuando fue gobierno y gracias a ello resistió la crisis”, señaló.

Anaya explicó que, según cifras de Hacienda y del Inegi, en la actual administra­ción ha aumentado en 6.8% el gasto corriente que se destina a funciones del gobierno, como sueldos, viáticos, oficinas, vehículos oficiales o celulares; mientras que el gasto de inversión del sector público —el cual detona el desarrollo económico— se ha reducido 13.9%; mientras que el gasto de obra pública federal disminuyó 26.8% y la inversión en vivienda se redujo 5%.

Sobre la deuda, dijo que su nivel actual es preocupant­e, pues de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2015, ésta ascendía al 45% del PIB, 10 puntos más que hace tres años, cuando inició el actual gobierno.

“De continuar así, México llegará a niveles que pondrán en duda su solvencia. En otras palabras, el actual gobierno priísta gasta cada vez más en sus propias funciones, y no en incrementa­r la inversión pública en tiempos de incertidum­bre económica, que es lo que puede detonar el desarrollo”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico