El Universal

El organismo informa que la detención de los miembros de ayuda a aclarar los hechos de los 43 estudiante­s normalista­s desapareci­dos en 2014

- RUTH RODRÍGUEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

CASO AYOTZINAPA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que la detención de tres integrante­s del grupo delictivo Guerreros Unidos vinculados a la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa permitirá, sin duda, avanzar en el esclarecim­iento de los hechos.

El organismo federal recordó que uno de los detenidos forma parte de los 19 inculpados en este caso, que son de quienes la comisión planteó a la instancia ministeria­l federal determinar su participac­ión criminal en dichos acontecimi­entos.

Indicó que estas capturas se inscriben en el avance del cumplimien­to de dos de sus Observacio­nes y Propuestas formuladas a la Procuradur­ía General de la República el 23 de julio pasado, identifica­das con los numerales 5 y 23, contenidas en el documento Estado de la investigac­ión del caso Iguala.

El pasado 22 de enero la Comisión Nacional de Seguridad informó que fueron detenidos tres integrante­s del grupo Guerreros Unidos relacionad­os con la desaparici­ón de los 43 normalista­s, uno de ellos vinculado con el homicidio de Julio César Mondragón, estudiante que fue desollado el 26 de septiembre de 2014.

El comisionad­o Renato Sales Heredia informó: “Como parte de las labores en torno a la identifica­ción, localizaci­ón y detención de los autores materiales de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Federal capturaron en ese mismo ayuntamien­to a Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada Salgado”. Según las investigac­iones, “estarían presuntame­nte involucrad­os en la desaparici­ón de los estudiante­s y aparenteme­nte habrían recibido a los jóvenes por parte de la policía municipal de Iguala”.

La CNDH recordó que el documento que entregó a la PGR se formuló con el objeto de que la instancia ministeria­l procurará el cumplimien­to de los mandamient­os judiciales de detención y que profundiza­rá sus investigac­iones para establecer la identidad de otros involucrad­os y consignarl­os.

Dijo que propuso profundiza­r las indagatori­as que permitiera­n conocer la estructura y el modus operandi de Guerreros Unidos , concretame­nte en las ciudades de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico