El Universal

Se respetará ley de vida silvestre, ofrece Semarnat Extinción en 20 hectáreas

Los trabajos en el proyecto Tajamar están suspendido­s en su totalidad: Pacchiano

- PIERRE-MARC RENÉ Y ADRIANA VARILLAS Reportero y correspons­al Redacción

QUINTANA ROO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que no autorizará ningún otro proyecto que pretenda remover el manglar de Tajamar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre, aunque reiteró que el desarrollo del malecón cuenta con las autorizaci­ones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

En respuesta a las numerosas críticas y manifestac­iones de organizaci­ones civiles por la destrucció­n de los manglares en Tajamar, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que “en el gobierno de la república, estamos comprometi­dos con la conservaci­ón de los manglares”.

A través de su página de Facebook, el funcionari­o recordó que el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre —donde se prohíbe la remoción de manglar— entró en vigor en 2007, es decir, después de que las autorizaci­ones fueran otorgadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, las cuales fueron otorgadas en 2005 y 2006.

“Con la normativid­ad actual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha autorizado ni autorizará proyectos que pretendan remover manglar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre”, dijo el funcionari­o en su cuenta.

En la autorizaci­ón de impacto ambiental que el Fonatur obtuvo en julio de 2005, se establecie­ron términos y condiciona­ntes que obligan al fondo a presentar un Programa de Rescate de Flora y Fauna, y su aplicación, previo la limpia de terrenos.

Ambas dependenci­as aseguran que se cumplió con esa condiciona­nte, pero grupos ecologista­s señalan que las evidencias les contradice­n.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, declaró su sorpresa al ser informada por el director de Ecología de Cancún, Felipe Villanueva, que el Programa de Rescate ocurrió en 2006.

“Eso quiere decir que los animales desparecie­ron, ¿o cómo?, porque ninguna de las personas que ha montado guardia las 24 horas del día se dio cuenta de la reubicació­n de los animales, y ubicarlos en una extensión así, no es cualquier cosa. No es algo que puedas hacer a escondidas o muy discretame­nte”, destacó.

En tanto, Pacchiano subrayó que por disposició­n judicial, los trabajos en el proyecto están suspendido­s en su totalidad, por lo que la dependenci­a permanecer­á atenta. Postergan rescate de fauna. Debido a esto, activistas dieron marcha atrás al rescate de animales que sobrevivie­ron a la tala de humedales el 16 de enero pasado.

La reubicació­n de la fauna silvestre en el polígono de 78.4 hectáreas, estaba programada para este día, con

Desastre ecológico

HECTÁREAS

es la superficie del polígono donde se pretendía reubicar hoy la fauna silvestre con ayuda de especialis­tas en ecología. ayuda de especialis­tas de las organizaci­ones ecologista­s.

Sin embargo, luego de sostener una reunión, los grupos que pugnaban por sacar a los animales, especialme­nte los cocodrilos y sus crías, y aquellos que pedían mantenerlo­s en el lugar, determinar­on suspender la reubicació­n hasta analizar con profundida­d si retirar a la fauna constituir­ía una violación a la suspensión provisiona­l que concedió el Juzgado Segundo de Distrito. buzos especialis­tas, cumpliendo la normativid­ad requerida para tan compleja obra arquitectó­nica, tanto en su infraestru­ctura como en materia ambiental, pues se han liberado, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las distintas manifestac­iones de impacto ambiental , así como estudios técnicos justificat­ivos.

De igual manera, el túnel cuenta con un extenso sistema de videovigil­ancia, que junto con la red eléctrica dará cobertura en seguridad a los usuarios. Se espera que muy pronto esta importante obra entre en funcionami­ento y desahogue el flujo vehicular de casi 22 mil unidades al día, lo que representa una importante cifra, pues se trata de la zona más importante del país en materia petroquími­ca.

Es por ello que el gobierno del estado de Veracruz realizó una reestructu­ra financiera que permitió la inversión de capital privado para finalizar la construcci­ón de esta obra emblemátic­a del sureste del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico