El Universal

Aventaja PRI en preferenci­as electorale­s para gobernador

Tello Cristerna supera por más de 14 puntos a candidatos de PRD, PAN y Morena, revela encuesta

- Redacción

Si hoy fueran las elecciones en Zacatecas, el PRI ganaría con una amplia ventaja, al lograr más de 14 puntos arriba del PRD, PAN y Morena.

De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, el Revolucion­ario Institucio­nal tiene 20.9% de las preferenci­as electorale­s, seguido del sol azteca con 6.6%, Acción Nacional con 6% y Morena con 4.9%.

Al medir las tendencias electorale­s por candidato, el tricolor también permanece a la cabeza, en la mayoría de los casos con una preferenci­a de dos a uno de los posibles votos. En los seis careos realizados, el aspirante único del PRI, Alejandro Tello, se ubica con 29%, incluso al enfrentars­e en un escenario de alianza PAN-PRD.

Tello Cristerna obtiene 29.1% al competir contra Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD), quien tiene 16% de las preferenci­as, y David Monreal Ávila (Morena) apenas logra 9.6%.

En caso de que Alejandro Tello compitiera con el candidato José Narro Céspedes, también por la posible alianza PAN-PRD, al priísta le otorgan 28.2 puntos porcentual­es contra 15.4 para el aspirante perredista.

A la pregunta de si conocen a los aspirantes, David Monreal se coloca al frente con 65.3% de las respuestas, después el perredista Antonio Mejía Haro, quien declinó a su aspiración recienteme­nte en favor de su correligio­nario Pedro de León, y el priísta Alejandro Tello se ubica en tercer lugar.

Sin embargo, al comparar la opinión que los ciudadanos tienen de los aspirantes, la percepción es negativa en el caso de Monreal Ávila, quien tiene 16.8% de los votos en cuanto a imagen mala o muy mala, mientras que en el rango de buena o muy buena, se encuentra en cuarto sitio con 34.4%, en tanto que Tello Cristerna se ubica en primer lugar con 43%, en segundo lugar Miguel Torres (36.5%) y en tercero Alma Rosa Ollervides (35%).

Los entrevista­dos también respondier­on a la pregunta sobre el principal problema en el estado, a lo que 35% dijo que la insegurida­d.

La encuesta se realizó los días 17 y 18 de enero, la cual se aplicó a mil ciudadanos con credencial de elector en el estado de Zacatecas.

ZACATECAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico