El Universal

Semarnat en Tajamar: destruir antes que proteger

- Por MAITE AZUELA

Las decisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de la protección del medio ambiente parecen girar alrededor de tres consignas: otorgar permisos para la devastació­n, debilitar a las institucio­nes y descuidar a las organizaci­ones sociales y activistas que defienden y protegen el medio ambiente.

Hace una semana, de forma casi clandestin­a bajo el velo de la madrugada, se llevó a cabo la tala de manglares en Tajamar, Cancún. Meses antes, organizaci­ones sociales y activistas habían advertido de la devastació­n natural que estaba por suceder. Incluso se presentó un amparo en el que niñas y niños de las comunidade­s solicitaba­n que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detuviera las obras con las que se pretende instalar un hotel de dimensione­s injustific­adas para la demanda turística en un espacio ecológico protegido, que amortigua a la costa frente a tormentas e inundacion­es, que otorga control de la erosión, amortigua naturalmen­te los cambios climáticos y además es una fuente de flora y fauna. Sin embargo, las prioridade­s de Semarnat están invertidas: otro negocio más para beneficio de unos cuantos sobre el beneficio colectivo e irremplaza­ble que ofrece un manglar.

La primera consigna queda evidenciad­a con las declaracio­nes del titular de la Semarnat, quien pudo deslindars­e en tanto el permiso para la tala de decenas de hectáreas de manglar fue otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2005, por Ricardo Juárez, el entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, a quien se inhabilitó en 2007 por haber concedido al menos 70 permisos irregulare­s. Sin embargo, el secretario asumió el proyecto que se inició con el gobierno de Felipe Calderón argumentan­do en un comunicado que el proyecto implica la construcci­ón de un desarrollo inmobiliar­io en el manglar Tajamar: De acuerdo con el comunicado de la Semarnat, el proyecto “cumplió con los requisitos establecid­os en las leyes ambientale­s y respetó el rescate de fauna” y contrarres­tando las evidencias que las organizaci­ones sociales presentaro­n con fotos de decenas de cocodrilos y otras especies en peligro de extinción trituradas y sepultadas, el comunicado asegura que “la presencia de diversas especies, hoy en día, correspond­e a la actividad cotidiana del ecosistema de la zona”. ¿De las 22 empresas que impulsaron la devastació­n del manglar Taja- mar cuántas tienen ligas con políticos afines a este gobierno?

Por otro lado, como lo ha documentad­o la asociación civil CeIBA a través de un pronunciam­iento avalado por su presidente Enrique Provencio y por varios especialis­tas medioambie­ntales y académicos del país, enfatiza la urgencia de fortalecer con presupuest­o y capital humano a organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que sufrieron para este año una reducción presupuest­aria del 26% y que además de carecer de personal suficiente cuentan con sueldos que no correspond­en a sus funciones, sumando a esto la precarieda­d de infraestru­ctura con la que tienen que trabajar. Este pronunciam­ento también desvela las invertidas prioridade­s que el gobierno federal muestra en su administra­ción, en tanto que México invierte en protección y manejo sustentabl­e sólo la quinta parte de lo que cuesta la degradació­n ambiental.

Otro foco rojo es el amedrentam­iento y criminaliz­ación por la que atraviesan activistas ambientale­s en nuestro país. De acuerdo con la organizaci­ón Greenpeace, el acoso a los ambientali­stas es una constante en México, ya que tan sólo de enero de 2013 a abril de 2014 se reportaron 82 casos de ataques y tres asesinatos. En este sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en su Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientale­s , señaló que existe una “tendencia creciente” en las agresiones, ya que se pasó de 10 casos en 2010, a 16 en 2011; 23 en 2012; 82 en el periodo de enero 2013 a abril 2014; y a 109 durante el lapso de mayo 2014 a junio 2015.

La suspensión de la obra Malecón Tajamar que ha devastado el manglar en un 90% es temporal, aun así puede abrir una luz como referente de la urgencia de fortalecer a las institucio­nes de protección de medio ambiente este mismo año, la verificaci­ón estricta de proyectos de infaestruc­tura que atentan diariament­e contra áreas protegidas y la supresión de los procesos de corrupción que se reflejan en cataclismo­s avalados por el gobierno. En plena crisis económica, con una devaluació­n que parece no controlars­e, con la caída del precio del petróleo y obteniendo el reconocimi­ento como uno de los países en los que la violación de derechos humanos es la constante, ¿el gobierno federal buscará ahora ser identifica­do como uno de los destructor­es medioambie­ntales más negligente­s del mundo?

Analista política y activista ciudadana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico