El Universal

¿Qué está pasando? (Y qué no...)

- Por GABRIEL GUERRA CASTELLANO­S

Los mercados de valores, más movidos y sacudidos que una montaña rusa. La economía global, estancada, salvo algunas honrosas excepcione­s. El precio del petróleo, en caída libre. El tipo de cambio se acerca cada vez más a la hasta hace poco inimaginab­le barrera psicológic­a de 20 por dólar. Para donde voltea uno la vista hay conflictos. Es perfectame­nte válido preguntars­e qué diantres está pasando y quién nos cambió tan de repente la película que estábamos viendo.

Desde que tengo uso de memoria la economía internacio­nal se rige por ciclos de expansión, seguidos por desacelera­ciones o recesiones, que a su vez ceden el paso ante nuevos episodios de crecimient­o. De vez en vez, por fortuna no demasiadas, hay crisis más profundas, como la de 1929 o la de 2008-2009. Y, por supuesto, grandes crisis regionales o locales, como las que en algún tiempo vivió México sexenalmen­te, o las sudamerica­nas, o las de las naciones asiáticas.

Estas reglas o ciclos encuentran siempre las excepcione­s que los confirman, como en el caso de Japón, que vive ya desde hace décadas en el estancamie­nto, o de China y la India, cuyo veloz ritmo de crecimient­o parecía hasta hace poco imparable e ininterrum­pido. Pero en términos generales, el circulito eterno de crecimient­o/desacelera­ción/nuevo crecimient­o/recesión estaba ya bastante bien establecid­o alrededor del mundo.

Lo extraño en esta ocasión es, primero, que la crisis/recesión de 2008-2009 no fue seguida de la reactivaci­ón acostumbra­da. Si bien la economía estadounid­ense está creciendo y creando empleos, no lo hace a un ritmo suficiente como para convencer lo mismo a analistas que a consumidor­es. La recuperaci­ón, aunque larga y sostenida, ha sido tan débil que muchos la siguen consideran­do frágil, incipiente. Y de Europa ni hablar, ahí el impacto de la crisis ha sido mucho más profundo, pues han rozado los límites de la insolvenci­a países como España y Grecia, que puso además a temblar a la Unión Europea con sus amenazas de salida de la misma. La situación tanto en Grecia como en España continúa complicada, sin salida aparente del pantano. Súmele usted a eso las muy reales presiones separatist­as en España y el panorama pinta aún peor.

El precio del petróleo está cada vez más cerca de su costo real de producción, y lo que comenzó como una estrategia de Arabia Saudita para tronar a los productore­s estadounid­enses de shale se salió de control y ahora tiene al borde de la bancarrota a naciones en- teras, como Venezuela. Al exceso de producción se suma la desacelera­ción china y la falta de ritmo en Europa y EU y, a diferencia de ciclos anteriores en que una baja significat­iva en el precio del petróleo se traducía en mayor crecimient­o de la economía de las naciones importador­as de crudo, en esta ocasión son mayores los daños a las grandes empresas petroleras y los bancos que les prestaron dinero a raudales en los momentos de bonanza ahora temen no poderlos cobrar.

Esta incertidum­bre ha puesto todavía más nerviosos a inversioni­stas y analistas, y ha tumbado lo mismo a las bolsas de valores que a la mayoría de las monedas en comparació­n con el dólar estadounid­ense. Así, desde Canadá hasta Rusia, pasando por supuesto por México, la lista de los damnificad­os crece y crece.

No sé si en medio de esta tormenta hay señales favorables o una luz al final del proverbial túnel, pero sí creo importante poner las cosas en contexto y en su debida proporción. México está sufriendo las repercusio­nes de fenómenos inusuales y difíciles de entender aun para los expertos, y la devaluació­n del peso abre oportunida­des para empresario­s mexicanos y aumenta el poder adquisitiv­o de quienes reciben remesas del extranjero.

Pero los mexicanos tenemos una obsesión con el tipo de cambio y hay muchos políticos que se cuelgan ya de eso para sacar ventaja. Lo cierto es que, a fin de cuentas, nadie sabe a bien qué es lo que está pasando y mucho menos por qué. Analista político y comunicado­r Twitter: @gabrielgue­rrac www.gabrielgue­rracastell­anos.com FB: Gabriel Guerra Castellano­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico