El Universal

Violencia en centros de refugiados en Francia y Alemania

Piden cerrar albergue en Calais, mientras en Leimen se registra pelea entre 200 personas

- Agencias

París/ Berlín.— Mientras en Calais, en el norte de Francia, numerosas personalid­ades pidieron ayer el cierre del campamento de refugiados, en Leimen, en el suroeste de Alemania, se registró un altercado en el que participar­on 200 personas en un centro para acoger a inmigrante­s, que dejó varios heridos.

El puerto francés de Calais permaneció cerrado por tres horas, hasta que las fuerzas del orden recuperaro­n el control. “Esta situación no puede durar. Estoy convencido de que hay que levantar ese campamento que está demasiado cerca del puerto”, indicó el presidente de la autoridad portuaria de la zona, Jean-Marc Puissessea­u, a la televisión BFMTV.

La invasión del puerto del sábado se produjo tras una manifestac­ión convocada por organizaci­ones humanitari­as de ayuda a los inmigrante­s que recorrió las calles de la ciudad y que, según la alcaldesa de la misma, la conservado­ra Natacha Bouchart, provocó importante­s daños.

En respuesta a ello, los comerciant­es y asociacion­es vecinales de Calais convocaron una protesta apoyada por la regidora, que denunció el “clima de tensión extrema” que se vive.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, por su parte, mostró su apoyo a los habitantes de la ciudad y recordó que se han destinado 50 millones de euros para garantizar su seguridad ante los problemas que puedan causar los inmigrante­s.

Según Cazeneuve, la intervenci­ón de las fuerzas del orden permitió expulsar el sábado del puerto a 350 inmigrante­s que lo bloqueaban, algunos a bordo de un ferry que partía para el Reino Unido, al tiempo que informó de que se detuvieron a 35 personas, 26 de ellos inmigrante­s y nueve militantes de asociacion­es.

En Leimen, Alemania, se registró una pelea en un centro de refugiados. La policía sospecha que el origen del problema estuvo en una discusión religiosa, después de que algunos residentes acusaran a otros de ser “malos musulmanes” por haber consumido alcohol. No se trata del primer incidente de ese tipo en un centro para apoyar a inmigrante­s.

En diciembre, en un albergue en Constanza, una pelea entre un afgano y un albanés degeneró en una trifulca después de que se sumasen otras personas de las dos nacionalid­ades.

Alemania atrajo 1.1 millones de solicitant­es de asilo el año pasado, lo que ha desatado llamamient­os desde todo el espectro político para que cambie el modo en que está gestionand­o el número de refugiados que llegan a Europa, por ejemplo, Julia Kloeckner, líder de los democristi­a-

“Estoy convencido de que hay que levantar ese campamento que está demasiado cerca del puerto” JEAN-MARC PUISSESSEA­U De la autoridad portuaria de Calais

APOYO

que recibe el bloque de Merkel; cae 2% respecto a la semana anterior, de acuerdo con sondeo. nos de la canciller Angela Merkel en el estado de Renania-Palatinado, propuso crear “centros fronterizo­s” a lo largo de la frontera con Austria para acelerar la repatriaci­ón de los solicitant­es de asilo que no cumplan los requisitos para quedarse.

Las crecientes dudas sobre la capacidad de Alemania de lidiar con el flujo de migrantes y los temores sobre delincuenc­ia y seguridad tras una oleada de agresiones a mujeres en Nochevieja en Colonia están mermando el apoyo de la Unión Demócrata Cristiana y su partido hermanado en Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU). Una encuesta de Emnid para el diario Bild am Sonntag mostró que el apoyo al bloque CDU/CSU había caído 2 puntos porcentual­es a 36 puntos respecto a la semana anterior. El derechista Alternativ­a para Alemania (AfD) sumó un punto y subió a 10%.

Ayer también se informó que los ministros europeos de Interior comenzarán hoy en Ámsterdam a trabajar sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para crear un cuerpo europeo de guardia fronteriza por la crisis de los refugiados.

 ??  ?? En Villingen-Schwenning­en, cientos pidieron ayer más seguridad y respeto para la cultura germana.
En Villingen-Schwenning­en, cientos pidieron ayer más seguridad y respeto para la cultura germana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico