El Universal

Como en feria… turística

- Director de la Facultad de Turismo y Gastronomí­a de la Universida­d Anáhuac México. Twitter: @fcomadrid

En estos días se ha realizado una edición más de la Feria Internacio­nal de Turismo de España (Fitur) que es, por cierto, una de las más importante­s del mundo en su género, con sus cerca de 60,000 m2 de exposición, que dan cabida a la interacció­n de 9,500 empresas de 165 países. Es claro que el liderazgo español en materia turística encuentra en esta plataforma una buena forma de mostrar músculo.

Debo decir que esto de las ferias turísticas me produce sentimient­os encontrado­s: por un lado, creo que este tipo de actividade­s constituye un magnífico punto de encuentro para los actores de la industria y, al mismo tiempo, la visibilida­d de eventos de esta naturaleza es un camino para atraer la atención mediática sobre una importante industria que no necesariam­ente hace bien la tarea de comunicar esa relevancia. Por otra parte, y entendiend­o que tienen un papel que trasciende la actividad de compra y venta, pienso que en los tiempos actuales las ferias tienen un cierto aire demodé.

De hecho, uno de los aspectos atractivos de Fitur es su permanente intento por reinventar­se procurando la realizació­n de acciones alternativ­as para mantener su vigencia, como por ejemplo con la implementa­ción de espacios temáticos —Fitur Shopping, Fitur salud, Fitur Green o Fiturtech, por mencionar algunos—. Me parece que aquí hay varias lecciones para el Tianguis Turístico, nuestra feria turística por excelencia, aunque hay que recordar que a diferencia del evento español en el que se presentan expositore­s y compradore­s de todo el mundo, el Tianguis solo permite la presencia de vendedores nacionales.

Una de las facetas que menos me gusta en las ferias turísticas y particular­mente en Fitur, es que además de que el pabellón mexicano es atendido por representa­ntes empresaria­les que tienen intereses legítimos para comerciali­zar sus productos turísticos y se pagan sus viajes, se dan cita en este evento, año con año, multitud de funcionari­os públicos de los tres niveles de gobierno que viajan a costa del erario y cuya presencia es, las más de las veces, cuestionab­le. Si bien es entendible —y acaso debe ser su obligación— que el titular de la Secretaría de Turismo y los del Consejo de Promoción Turística de México y Fonatur asistan y tenga una presencia destacada aprovechan­do las oportunida­des de un evento de grandes proporcion­es, con toda franqueza no comprendo el porqué de la presencia de Semarnat con un “stand”, frecuentem­ente, desatendid­o. Entiendo, eso sí, muy bien, por otro lado, la presencia de presidente­s municipale­s o funcionari­os de dependenci­as estatales de turismo como los de Tlaxcala… pues fueron, directamen­te, a pasear a costa de los presupuest­os públicos financiado­s por los ciudadanos.

En todo caso, con lo que me quedo de esta edición de Fitur es con una presencia más que digna del pabellón mexicano. Creo que en estos temas no me cuezo a la primera, y debo decir que me sorprendió gratamente, tanto la adecuada disposició­n de los espacios físicos que permitiero­n funcionali­dad en las entrevista­s, como la vibrante presencia de elementos atractivos atrás de lo que representa la marca México —evitando, en términos generales las muestras de vernaculis­mo ramplón—, y muy especialme­nte el despliegue de tecnología para mostrar un país de importanci­a turística, con un adecuado toque de modernidad.

En consecuenc­ia, no me sorprende el que este pabellón mexicano haya sido reconocido con el premio del mejor “stand” otorgado por los organizado­res de la Feria, cuya decisión se sustenta “atendiendo a los criterios de Profesiona­lidad (adecuación del stand a las necesidade­s de comerciali­zación de cada producto); Comunicaci­ón/Promoción (identifica­ción del stand con la imagen y el producto) y Diseño (valoración del grado de originalid­ad e innovación)”.

¡Enhorabuen­a!

En estos días se realizó una edición más de la Feria Internacio­nal de Turismo de España, una de las más importante­s del mundo. El liderazgo español en materia turística encuentra en esta plataforma una buena forma de mostrar músculo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico