El Universal

Anuncio de la Fed será el referente de la semana

Tanto analistas como inversioni­stas descartan alza en tasas El viernes dan estimacion­es de crecimient­o en EU y México

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx QUÉ ESPERAN LOS MERCADOS

La Reserva Federal (Fed) da su anuncio de política monetaria el próximo miércoles, siendo el principal evento para esta semana entre los inversioni­stas.

La tarde de ayer dieron a conocer la balanza comercial del pasado diciembre en Japón, mientras que hoy por la madrugada el instituto Ifo emitió su índice de confianza empresaria­l de enero en Alemania.

A las 8 horas, en México van a publicar el desempeño de la economía, medido con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), para el cual analistas estiman una desacelera­ción a 1.90% a tasa anual en noviembre pasado, tras crecer 2.30% el mes previo.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofrece declaracio­nes alrededor de las 12 horas.

El martes sobresalen el indicador de confianza del consumidor y el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) de servicios de enero en Estados Unidos, así como las ventas minoristas de noviembre en México.

El miércoles es el momento en que la Fed de Estados Unidos emite su comunicado de política monetaria, en punto de las 13 horas, para el cual analistas e inversioni­stas no esperan ajustes a las tasas de interés, luego de subir a un rango de 0.25% a 0.50% anual durante el mes pasado.

Los inversioni­stas ven una probabilid­ad de sólo 12% de que suban las tasas este miércoles, y de 32% de que incremente­n en la reunión de marzo, con base en los precios de contratos de futuros que se negocian en Chicago.

El jueves destacan el resultado preliminar de crecimient­o económico del cuarto trimestre de 2015 en Reino Unido, la inflación de enero en Alemania, las ordenes de bienes duraderos y ventas de viviendas pendientes de diciembre en Estados Unidos.

El viernes resaltan las cifras oportunas de crecimient­o económico del cuarto trimestre de 2015 en Estados Unidos, México, Francia y España, así como la inflación de enero en la eurozona y la intervenci­ón que tiene programada John Williams, presidente de la Fed de San Francisco. Alerta por precios del crudo. Los inversioni­stas iniciaron la semana pasada con preocupaci­ones sobre la caída en los precios del petróleo y la desacelera­ción de la economía global, lo que impactó a todos los mercados.

El precio del dólar al menudeo subió 20 centavos la semana pasada, aunque el jueves fijó un nuevo cierre histórico de 19.01 pesos, según Banamex.

El barril de petróleo mexicano acabó la semana en 22.77 dólares, luego de tocar 18.90 unidades el pasado miércoles, un mínimo de 14 años.

El sentimient­o de aversión al riesgo disminuyó a media semana derivado de la inyección de liquidez en el mercado por parte del banco central de China, así como la expectativ­a de más estímulos de las autoridade­s monetaria de la eurozona y Japón.

La bolsa de Nueva York reportó ganancias semanales generaliza­das.

El índiceNasd­aq subió 2.29%, mientras que el S&P 1.42% y por su parte el Dow Jones ganó 0.66%. El próximo martes destaca el reporte financiero al cuarto trimestre de Apple.

En México se observó una ganancia semanal de 1.89% a 41 mil 621 unidades, su mejor registro desde el 6 de enero de este año. La jornada de reportes corporativ­os arranca la siguiente semana en el país.

 ??  ?? Los principale­s índices de la bolsa de Nueva York cerraron la semana anterior con ganancias.
Los principale­s índices de la bolsa de Nueva York cerraron la semana anterior con ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico