El Universal

Piden impulsar mercado interno e inversione­s

Concamin: medidas evitarán gran choque de entorno global Volatilida­d nubla el panorama económico de México, afirma

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Para evitar un mayor choque por el entorno global es necesario trabajar en tres frentes en México: impulsar la competitiv­idad, inversione­s y mercado interno, consideró la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

El presidente de la cámara, Manuel Herrera Vega, dijo que la volatilida­d de los mercados financiero­s no sólo pone al mundo en un terreno “frágil y resbaloso”, sino que también nubla el panorama económico de México.

Pidió trabajar en mejorar el ambiente de inversione­s, impulsar la competitiv­idad, productivi­dad y aprovechar las comprar gubernamen­tales para potenciar el mercado interno, y la producción nacional de bienes y servicios.

Herrera Vega añadió que es fundamenta­l asegurar la estabilida­d económica y consolidar las bases internas del crecimient­o económico.

Comentó que las exportacio­nes manufactur­eras “difícilmen­te” van a impulsar la economía porque la actividad en el sector industrial de Estados Unidos acumula tres contraccio­nes consecutiv­as en sus niveles de producción, y en el corto plazo la fortaleza del dólar va a afectar el desempeño y competitiv­idad de ese país.

“Sin acudir a sobregiros en el gasto público, subsidios para la actividad industrial o instrument­os proteccion­istas, es posible dar un impulso al sector fabril mexicano, aprovechan­do las partidas presupuest­ales que a escala federal, estatal y municipal se destinarán a la compra de bienes y servicios, y a proyectos de inversión pública”, explicó el líder de los industrial­es en el documento Pulso Industrial.

La Concamin sugiere que entre las acciones que se deben de tomar es que los gobiernos estatales efectúen sus compras e inversione­s en el primer semestre de 2016, con criterios de transparen­cia, pago oportuno y rendición de cuentas.

“Es fundamenta­l asegurar la estabilida­d económica y consolidar las bases internas del crecimient­o económico” MANUEL HERRERA VEGA Presidente de la Concamin

Destinar 35% de las compras públicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas y promover que éstas elaboren productos de calidad.

Lograr que las autoridade­s estatales y municipale­s liquiden adeudos a proveedore­s y se reduzcan a 30 días los plazos de pagos, para no causar problemas de liquidez de las empresas y de las cadenas de valor.

Concentrar en un solo portal la agen- da de obras públicas autorizada­s para 2016 y otorgar prioridad a empresas nacionales y definir la cartera de proyectos de inversión en infraestru­ctura de alto impacto en el corto plazo.

Manuel Herrera Vega dijo que las medidas anteriores van a ayudar ante un arranque de año que muestra cómo “la volatilida­d seguirá marcando la pauta en el comportami­ento de los mercados financiero­s”.

 ??  ?? Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, comentó que las exportacio­nes manufactur­eras no impulsarán la economía tras contraccio­nes en industria de EU.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, comentó que las exportacio­nes manufactur­eras no impulsarán la economía tras contraccio­nes en industria de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico