El Universal

Mérida se proyecta al mundo con nombramien­to cultural: alcalde

Reconocimi­ento le permitirá promoción turística a través de tres mil spots

- ÓSCAR GONZÁLEZ ESCÁRCEGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La ciudad de Mérida, Yucatán ahorrará hasta 3 millones de dólares en promoción televisiva durante 2017, tras recibir la distinción de Capital Americana de la Cultura por parte del Bureau Internacio­nal de Capitales Culturales, avalada por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y el Parlamento Latino.

“Como uno de los beneficios por haber recibido dicho nombramien­to, la ciudad de Mérida gozará de una proyección internacio­nal y una promoción televisiva global, a través de las cadenas Discovery Networks y Antena 3, con tres mil spots dirigidos a 300 mi- llones de personas a las que llegan sus canales”, dijo a EL UNIVERSAL, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida.

Añadió que con este título Mérida es responsabl­e de representa­r la cultura del continente y la propia, “nos preparamos creando sinergias con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada para detonar inversione­s”.

El ayuntamien­to de Mérida invierte anualmente cerca de 80 millones de pesos sólo para cultura, y planea invertir 200 millones más para rehabilita­r el Paseo Montejo y la construcci­ón de un nuevo centro de convencion­es.

“Estamos trabajando fuerte para tener un nuevo centro de convencion­es, y para lo que se conocerá como el Palacio de la Música de Yucatán, en 2015 se construyer­on en la ciudad 400 habitacion­es nuevas”, reveló el alcalde.

Para 2016 planean construir cuatro nuevos hoteles con cerca de ocho mil cuartos que van a apoyar a la recepción de turistas y visitantes que planean asistir a los más de mil 500 eventos culturales que se van a realizar en este año y en 2017.

“Estamos decididos en apoyar a la cultura y al turismo principalm­ente ante un año complicado como será 2016, para ello volteamos a ver a China el cual ofrece grandes posibilida­des para nosotros en estas dos actividade­s”, resaltó Vila Dosal.

El presidente municipal de Mérida destacó la firma de una carta de intención para hermanarse con la ciudad de Chengdu, capital de la provincia China

“Como uno de los beneficios por dicho nombramien­to, Mérida gozará de una proyección internacio­nal y una promoción televisiva global” MAURICIO VILA DOSAL Alcalde de Mérida

de Sichuan, con el fin de establecer la Semana de China en Yucatán.

A la firma de la carta, asistió el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien recordó que más de 100 millones de ciudadanos chinos viajan anualmente alrededor del mundo y solamente 75 mil visitan México.

El alcalde de Mérida consideró que es muy importante la relación con Sichuan, que tiene más de 100 millones de habitantes y con su capital que cuenta con 4 millones de residentes, “esta carta de hermanamie­nto prevé intercambi­os de espectácul­os culturales de ambas ciudades durante los próximos tres años”.

Pronosticó que Mérida puede convertirs­e en el destino favorito de los turistas chinos en América Latina lo cual puede representa­r un impulso a la industria turística local y nacional.

 ??  ?? La ciudad de Mérida, Yucatán recibió la distinción de Capital Americana de la Cultura, avalada por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).
La ciudad de Mérida, Yucatán recibió la distinción de Capital Americana de la Cultura, avalada por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico