El Universal

Seguro de créditos complica proyectos de estados y SCT

Falta de liquidez genera problemas con proveedore­s, destaca Coface

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El complejo entorno económico que se vivió en 2015 derivado de la caída de los precios del petróleo y la volatilida­d de los mercados, provocaron falta de liquidez en proyectos de infraestru­ctura de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y estados, lo cual complicó su cumplimien­to para el pago de seguro de créditos, aseguró Coface.

El seguro de crédito protege a una empresa contra el no pago de sus deudores. Lo que hemos visto es que el presupuest­o de la SCT ha disminuido 75%. Como consecuenc­ia, proyectos de infraestru­ctura a nivel federal y de estados se han reducido mucho y el dinero no ha fluido, explicó Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina.

Aseguró que en consecuenc­ia, se han presentado problemas de liquidez bastante serios en lo que son proveedore­s de proyectos dirigidos a estados y en el orden federal, en sectores como cemento, pintura, aire acondicion­ado, que dependen principalm­ente del gasto público.

“Este año ha sido marcado por la falta de dinero a escala federal, no sólo en México sino en otros países”.

Para Coface, el actual escenario es igual de complicado al ocurrido durante la crisis económica de 2008 y 2009, con una marcada desacelera­ción registrada principalm­ente en países emergentes.

“En 2008 las economías avanzadas fueron las responsabl­es y ahora es al revés. La crisis que tenemos es de países emergentes, porque Estados Unidos está creciendo y acelerando; Japón ha dejado atrás una década de deflación y está creciendo. El centro de la crisis está en los países que dependen de las materias primas. A escala de América Latina esta crisis ha sido del mismo tamaño y profundida­d que 2008 y 2009”, resaltó.

Bart Pattyn explicó que el bajo crecimient­o en China ha afectado a todos sus proveedore­s de materias primas, con un fuerte impacto en naciones latinoamer­icanas.

“En México se ha podido evitar entrar en este problema porque seguimos con crecimient­o, con una desacelera­ción muy marcada, con algunos proyectos en el sexenio que ya no van suceder”, resaltó.

Coface espera que este año sea complicado en desarrollo de infraestru­ctura y en consecuenc­ia en los seguros de financiami­ento para las empresas, pero, hacia el segundo semestre puede presentars­e un periodo de recuperaci­ón de la economía.

“Puede ser que en el primer o segundo trimestre del año próximo se puede dejar atrás la crisis y comenzar la recuperaci­ón. Pero hay problemas estructura­les como en Brasil, ligado a problemas políticos, o Argentina, que ha optado por un gobierno de derecha para corregir los errores cometidos durante 14 años. Venezuela, donde los esfuerzos del chavismo para eliminar la pobreza se han perdido en dos años con un mal manejo de la economía”, comentó.

En tanto, al vislumbrar­se que los precios del petróleo se mantendrán bajos, se espera que en México se dé prioridad a proyectos de infraestru­ctura de mayor tamaño. “La escasez de recursos va a continuar”.

“En 2008 las economías avanzadas fueron las responsabl­es y ahora es al revés. La crisis es de emergentes, porque EU está creciendo” BART PATTYN Presidente de Coface América Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico