El Universal

Acuerdo aéreo México-EU, un impulso a AL

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que el pacto consolida la relación comercial de ambas naciones

- Notimex

El Nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos firmado entre México y Estados Unidos contribuye a la consolidac­ión económica, turística y comercial de América del Norte en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionari­o, quien firmó el documento con su homólogo de Estados Unidos, Anthony Foxx, dijo que esto se traduce en más productivi­dad y competitiv­idad en la región.

Dijo que el nuevo acuerdo bilateral, que sustituye al que estaba vigente desde 1960, inserta a la aviación del país en uno de los más altos niveles de competenci­a, para beneficiar a los usuarios con más destinos, tarifas competitiv­as y frecuencia­s.

Al ampliar algunas frecuencia­s y destinos, permitirá que una aerolí- nea mexicana o estadounid­ense pueda operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia, siempre que esto pueda darse en igualdad de condicione­s para ambas partes, argumenta.

Apunta que al posibilita­r el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos y desde una ciudad de la contrapart­e a un tercer país, se fomenta la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.

En el documento se especifica que el mercado doméstico se reserva solamente a la industria nacional, por lo que está prohibido el “cabotaje”, que es el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.

“En el marco de las acciones para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado que cuente con una infraestru­ctura de movilidad y conectivid­ad, el acuerdo bilateral posibilita­rá la plena inserción de los mercados internacio­nales”, expuso Ruiz Esparza.

El documento entrará en vigor una vez que sea aprobado por el Senado mexicano y con el apego a los procesos de transparen­cia en los que participa la SCT, y el texto íntegro del acuerdo está publicado en la página de internet de la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico