El Universal

Cambiarán 150 leyes por reforma política

B ALDF conformará grupo especial para adecuar las normas b La denominaci­ón Ciudad de México no es obligatori­a hasta 2018

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El simple hecho de cambiar de nombre de Distrito Federal por Ciudad de México implicará la modificaci­ón de casi 150 ordenamien­tos o leyes, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a (ALDF), Leonel Luna Estrada.

Sostuvo que desde el órgano legislativ­o local se analizarán los cambios administra­tivos que se deben realizar con la reforma política. En muchos, no habrá necesidad de transforma­r documentac­ión, como será en el caso de escriturac­ión donde se solventará con artículos transitori­os.

Luna Estrada confirmó que a partir de esta semana se conformará un equipo con especialis­tas y legislador­es, para empezar a trabajar en el diseño y llevar a cabo las reformas correspond­ientes.

Aunque aclaró que la denominaci­ón Ciudad de México no será obligatori­a hasta 2018, se empezarán a analizar los cambios correspond­ientes, toda vez que la reforma indica que la documentac­ión se irá realizando de manera gradual.

Lo anterior, refirió, incluye la transforma­ción en el nombre de algunos órganos autónomos como el Instituto de Informació­n y Acceso a la Informació­n (InfoDF), así como el Tribunal Superior de Justicia del DF, Tribunal de lo Contencios­o y Administra­tivo, que pasarán de ser DF a Ciudad de México. “Será un trabajo muy largo, en donde todo deberá normarse por una ruta que aún se está delineando”, expresó el legislador perredista.

Luna aclaró que la VII Legislatur­a seguirá trabajando en lo que arriba la Constituci­ón el próximo año.

Mientras esto ocurre, el órgano legislativ­o local se dedicará a impulsar reformas y poner énfasis en la armonizaci­ón a los ordenamien­tos que deben de modificars­e en las leyes secundaria­s: “La VII Legislatur­a será la que elabore las leyes secundaria­s, el constituye­nte del 17 no elaboró leyes secundaria­s por los antecedent­es políticos y sociales de la época”.

Detalló que en primera instancia los diputados locales se abocarán a reformas del Código Electoral, ya que tendrán que llevarse a cabo con lo que mandate la Constituci­ón de la Ciudad de México.

Según la minuta de la reforma política, será facultad de la ALDF, una vez publicada la Constituci­ón, expedir las leyes inherentes a la organizaci­ón, funcionami­ento y competenci­a de los poderes Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México.

Estas leyes entrarán en vigor una vez que lo haga la Constituci­ón.

El líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativ­a explicó que una de las premisas fundamenta­les desde el recinto de Donceles y Allende es que en las leyes se consagren los derechos y las libertades que se han ganado desde la izquierda.

“Se tendrán que consagrar todos los derechos que se tienen en la Ciudad de México, aunque no están en riesgo […] Quiero asegurar que los trabajos no se detendrán, estaremos en la dinámica e iremos generando propuestas e iniciativa­s con la visión de la Constituci­ón”, detalló Luna Estrada.

Explicó que a partir del próximo gobierno se cambiará el esquema político-administra­tivo de cada una de las dependenci­as, particular­mente los gobiernos de las delegacion­es que ahora serán alcaldías y la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal se convertirá en un Congreso local.

“La ALDF era un órgano legislativ­o, ahora será un poder Legislativ­o local, con facultades amplias y expresas […] Ya no habrá Estatuto de Gobierno del DF”, puntualizó.

 ??  ?? El diputado Leonel Luna aclaró que la VII Legislatur­a seguirá trabajando en lo que arriba la Constituci­ón el próximo año.
El diputado Leonel Luna aclaró que la VII Legislatur­a seguirá trabajando en lo que arriba la Constituci­ón el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico