El Universal

Para agosto, Parque Lineal La Viga; costará 70 mdp: AEP

La dependenci­a informa que ya se terminaron los trabajos subterráne­os El lugar contará con fuentes, espejos de agua, área de patinaje y un multiforo

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx ciudadposi­bledf.org twitter: @JL_Luege

La construcci­ón del Parque Lineal La Viga, avanza conforme a lo programado. De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público (AEP) hasta la segunda semana de enero se habían concluido los trabajos subterráne­os.

A mediados del mes de octubre inició la rehabilita­ción del camellón de Calzada La Viga, a lo largo de 500 metros lineales en el tramo que va de Eje 3 Sur a Avenida del Taller, para convertir la zona en un parque lineal con fuentes y espejos de agua.

La AEP informó a EL UNIVERSAL que en lo referente a la obra civil, están listas las canalizaci­ones eléctricas e hidrosanit­arias, así como los cuartos de máquinas y cisternas que almacenará­n el agua equivalent­e a 140 camiones-pipa, con las cuales se dará funcionami­ento a las fuentes.

Una de las prioridade­s es dar cumplimien­to a los requerimie­ntos que ha establecid­o la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y el Centro de Comando y

CControl (C4), para la instalació­n de la red eléctrica, conexión a internet y cámaras de seguridad.

La dependenci­a capitalina dijo que los trabajos continúan en la zona norte del parque con la colocación de pisos, bolardos, colados de guarnicion­es, colocación de luminarias y cableado eléctrico, espejos de agua y fuentes.

Mientras que en la zona sur los trabajador­es se enfocan en el trazo y la nivelación del área, además de la demolición de los pavimentos existentes.

La obra cuenta con un presupuest­o de 70 millones de pesos, provenient­es de recursos federales y locales, y de acuerdo a lo programado deberá estar lista el próximo mes de agosto. Proyecto sustentabl­e. El Parque Lineal La Viga contará con dos fuentes y nueve espejos de agua, mismos que funcionará­n con agua pluvial, para lo cual se ha instalado un sistema de captación de lluvia, a través del cual se almacenará­n alrededor de mil 368 metros cúbicos del líquido.

También albergará un multiforo, juegos infantiles, área de patinaje y bi- uando un grupo de colaborado­res y expertos en temas de la ciudad (CDMX), buscábamos formar una asociación que se enfocara a la solución de los graves problemas de la zona metropolit­ana (ZMCM), tardamos en escoger el nombre idóneo que reflejara la misión de la institució­n naciente.

Durante varias reuniones, evaluamos el resultado de un estudio de diagnóstic­o sobre la situación de los principale­s servicios públicos de la ZMCM, elaborado con la ayuda de conocedore­s de la ciudad y cuyos resultados son verdaderam­ente espeluznan­tes.

El acuífero de la ZMCM, la fuente principal de abastecimi­ento de agua potable de la CDMX se encuentra en un estado crítico de sobreexplo­tación; el daño es irreversib­le y pone en riesgo la viabilidad de la ciudad. Todas las fuentes de agua superficia­l han desapareci­do y quedan pocos vestigios de lo que fuera el origen lacustre de la Cuenca del Valle de México. La anarquía del crecimient­o urbano de la ZMCM, ha acabado con bosques, áreas verdes y de recarga de acuíferos, parques nacionales y en general gran parte de la zona de reserva ecológica.

El tránsito de la CDMX está colapsado y la velocidad promedio de traslado de los capitalino­s ha caído abruptamen­te en los últimos años. Los recientes gobiernos han establecid­o políticas equivocada­s, enfocando las mayores inversione­s en la construcci­ón de segundos pisos de vialidades de cuota, impulsando el uso del auto particular, en lugar de invertir en Metro y transporte­s de mayor capacidad. Ahora que ha crecido exponencia­lmente el número de vehículos particular­es, entonces establecen medidas de restricció­n en perjuicio de miles de automovili­stas, reduciendo carriles, ampliando banquetas y otras “ocurrencia­s” que lo único que han provocado es la parálisis de las principale­s avenidas, mucha más contaminac­ión, insegurida­d y la pérdida brutal de tiempo para millones de personas.

El gobierno de la ciudad no tiene una agenda de energía siendo la CDMX una de las metrópolis de mayor consumo de gasolinas y por ende de emisión de gases efecto inver-

METROS CÚBICOS

de líquido pluvial se almacenará­n en los espejos de agua. nadero. Tampoco se ha establecid­o una política moderna en el manejo de residuos; la basura se maneja de forma anacrónica y es una fuente de contaminac­ión, de malos olores y de molestia constante para la gente.

Por falta de espacio no trato otros temas importante­s pero en general, el diagnóstic­o revela daños irreversib­les que llevan a la ciudad directo a un precipicio y mientras tanto, los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, gastan cantidades multimillo­narias en publicidad, presentand­o de forma cínica puras vanalidade­s.

Ante esta terrible realidad surge la pregunta de si es realmente posible corregir el grave deterioro de la metrópoli; si es viable el futuro de la Ciudad para nuestros hijos y si se puede enderezar el rumbo hacia un estatus de sustentabi­lidad.

Tomamos el nombre de Ciudad Posible porque estamos seguros que si es posible hacerlo. Se requiere un gran esfuerzo y participac­ión de toda la sociedad, con inversione­s cuantiosas a lo largo de los próximos años que se podrán lograr mediante asociacion­es público privadas; con visión metropolit­ana y planes de largo plazo.

Viene un momento trascenden­te para la vida de los capitalino­s. Este año se elige una Asamblea Constituye­nte que discutirá y aprobará una nueva constituci­ón para la CDMX que además de otorgar autonomía como entidad federativa, deberá resolver el difícil binomio de ser ciudad-capital y garantizar los servicios que ofrezcan seguridad y estabilida­d a los Poderes de la Unión.

Debe atender el tema metropolit­ano, la ciudad ya no es lo que fuera el DF, es una megalópoli­s de 20 millones de habitantes que abarca además de las delegacion­es de la CDMX, muchos municipios del Estado de México. Los principale­s servicios como el Metro, el Sistema de Agua y Drenaje, la basura, y otros, deberán ofrecerse por organismos metropolit­anos.

La iniciativa que anticipó el jefe de gobierno no contempla nada de esto. Tampoco le otorga mayor autonomía a las delegacion­es; estas, deberán contar —a nuestro juicio— con verdaderos cabildos, no la figura decorativa de Consejos Delegacion­ales que se propone y que no servirían para nada.

Nosotros creemos en la Ciudad Posible y la discusión en la Asamblea Constituye­nte nos permitirá orientar a la CDMX como parte de la ZMCM, hacia esa ciudad sustentabl­e, segura, con servicios eficientes y de calidad; una ciudad con futuro.

Ante esta terrible realidad surge la pregunta de si es realmente posible corregir el grave deterioro de la metrópoli

 ??  ?? El gobierno de la Ciudad de México informó que con la rehabilita­ción de este lugar se recuperará­n 2 mil 260 metros cuadrados en favor de los peatones.
El gobierno de la Ciudad de México informó que con la rehabilita­ción de este lugar se recuperará­n 2 mil 260 metros cuadrados en favor de los peatones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico