El Universal

Llaman líderes políticos a retomar ideas de la izquierda

Esta corriente debe replantear su visión social, coinciden académicos

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

“Sólo las formas democrátic­as ayudarán a resolver los problemas, y ni el autoritari­smo, ni la exclusión son parte del planteamie­nto deseado” JOSÉ NARRO Ex rector de la UNAM “La seguridad es un tema fundamenta­l para el desarrollo del país. En la plática coincidimo­s en que tenemos que encontrar las mejores soluciones” JUAN PABLO CASTAÑÓN Presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l

Académicos y líderes políticos plantearon la necesidad de que la izquierda se ancle en una visión social y en pro de una sociedad de derechos e igualitari­a, para hacer frente a la “simulación democrátic­a” o al creciente malestar hacia la política y los políticos.

En el Segundo Encuentro Internacio­nal de la Izquierda Democrátic­a Retos Globales para la Democracia, organizado por Demócratas de Izquierda y Sintropía, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expuso que “más allá de querer asumirse de izquierda o no, lo que debe persistir es la búsqueda del Estado de derecho, la igualdad, que se respeten los derechos fundamenta­les”.

Así, se pronunció en contra de la “simulación democrátic­a” y pidió no “sucumbir al caudillism­o”. Señaló que hoy no hay encuadrami­ento político preciso y hay posturas poco claras. “Hay algunos que se dicen de izquierda, [pero] rehúyen apoyar los derechos de la comunidad LGTTBI; otros que se asumen de la derecha extrema pretenden tomar banderas de los más débiles. Parece que hay una tendencia a pregonar sólo lo que no reste ganancia política”, dijo.

En cambio, aseveró Mancera, “el progresist­a debe tratar de que el marco constituci­onal que contiene esa división de poderes y la protección de los derechos no sea ficticia”. Mancera vio pronta una visión social con la reforma política y la nueva Constituci­ón de la Ciudad de México. Hay malestar ciudadano. Por su parte, el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, mencionó que existe una densa nube de malestar ciudadano y “la democracia no es una varita mágica que puede resolverlo todo”.

Planteó que es necesario atajar el desencanto hacia la política y los políticos, mismo que es generado, entre otros factores, por la pobreza, desigual- dad, la frágil cohesión social, la corrupción y la violencia.

Roberto Jiménez, de la Fundación Pablo Iglesias e integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), alertó sobre las políticas populistas disfrazada­s de justicia social. Dijo que la crisis de la izquierda se debe a que no hace lo que predica ni lo que dice asegura.

El ex rector de la UNAM, José Narro, planteó que sólo formas democrátic­as ayudarán a resolver los problemas, y “ni el autoritari­smo, ni la exclusión son parte del planteamie­nto deseado”.

Por su parte, el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, advirtió que esta corriente está obligada a desprender­se de todo fetiche político, de los usos y costumbres y de visiones totalizado­ras.

Erick Villanueva, director de Sintropía, dijo que la izquierda debe construir un nuevo discurso y cuerpo conceptual, ético y político.

 ??  ?? Miguel Ángel Mancera y Agustín Basave asistieron al Segundo Encuentro Internacio­nal de la Izquierda Democrátic­a Retos Globales para la Democracia.
Miguel Ángel Mancera y Agustín Basave asistieron al Segundo Encuentro Internacio­nal de la Izquierda Democrátic­a Retos Globales para la Democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico