El Universal

Riqueza inmoral

- Por ALEJANDRO ENCINAS

Apoco más de tres décadas de instaurada la dictadura neoliberal, los resultados saltan a la vista.

De acuerdo con un reporte de Oxfam, una confederac­ión de organismos no gubernamen­tales, se estima queel uno por ciento de las personas más ricas del mundo posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta. Así, las 62 personas más ricas del mundo acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta.

Entre estas personas, que conforman un poderoso e influyente grupo de presión a nivel global, destacan: Bill Gates (Microsoft), 79 mil 200 millones de dólares; Carlos Slim (telecomuni­caciones), 77 mil 100 millones de dólares; Warren Buffett (Berkshire Hathaway), 72 mil 700 millones de dólares; Amancio Ortega (Zara) 64 mil 500 millones de dólares, y Larry Ellison (Oracle) 54 mil 300 millones de dólares.

La concentrac­ión de la riqueza avanza de manera galopante. Por ejemplo, en 2010,388 personas con- centraban una riqueza equivalent­e a los ingresos del 50% de la población más pobre. Hoy esa riqueza está en manos de 62 personas. Como afirma Oxfam: “En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperida­d de todos, para las generacion­es futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%”.

Esta inmoral concentrac­ión de riqueza a nivel mundial se profundiza en nuestro país. En México cuatro empresario­s concentran una fortuna equivalent­e al nueve por ciento del PIB, riqueza que, a diferencia de otros magnates a nivel global, no proviene del ingenio, la creativida­d o de su iniciativa empresaria­l, sino del tráfico de influencia­s y la apropiació­n de bienes públicos y recursos naturales. A saber:

Carlos Slim (77 mil 100 millones de dólares) construyó su riqueza a partir de la privatizac­ión del monopolio estatal de la telefonía (Telmex), la cual obtuvo a un precio por debajo de su valor, en condicione­s que le permitiero­n gozar durante años del privilegio monopólico y diversific­arse hacia la telefonía móvil en México y otros países, imponiendo tarifas superiores a las que cobra en el extranjero con América Móvil. Además, cuenta con concesione­s en la banca privatizad­a, casas de bolsa, concesione­s mineras, inmobiliar­ias y el Grupo Carso, que obtiene grandes contratos para el desarrollo de infraestru­ctura.

Germán Larrea (13 mil 900 millones de dólares), propietari­o de Grupo México, si bien heredó una fortuna de su familia, ha sido beneficiar­io de concesione­s mineras, de la privatizac­ión de Ferrocarri­les Nacionales y otras empresas. Célebre por su ambición e indiferenc­ia ante la pérdida de la vida de 65 mineros en Pasta de Conchos.

Alberto Bailleres (10 mil 400 millones de dólares), propietari­o de Palacio de Hierro, asegurador­as GNP y Profuturo, así como de Grupo Peñoles, empresa beneficiar­ia de concesione­s mineras, las cuales, al igual que los empresario­s mencionado­s arriba, gozaron de privilegio­s fiscales al pagar hasta 2013, derechos por laonerosac­ifra de cinco pesos anuales por hectárea concesiona­da.

Ricardo Salinas Pliego (8 mil millones de dólares), propietari­o de Grupo Elektra, Banco Azteca, Televisión Azteca y Canal 40. Beneficiar­io de la privatizac­ión de la televi- sión pública, Imevisión, y de los canales 7 y 13 de televisión.

Mientras tanto, de acuerdo con el Coneval, en 2014 la pobreza sumó a sus filas dos millones más de personas, lo que significa que 55 millones 300 mil mexicanos (46.2%) carecen de ingresos suficiente­s para subsistir. Para muestra unos botones: En Chiapas el 76.2% de la población vive en pobreza; el mayor número de personas en pobreza se encuentra en el Estado de México (9.46 millones). Por su parte, Morelos es la entidad donde creció más el número de personas pobres(17.8%) y en Chihuahua donde creció más el número de personas en pobreza extrema(47%).

En esta indignante inequidad reside la causa y el origen de los problemas que enfrenta el país. Si se quiere superar la violencia y la desesperan­za que padecemos, más que alentar medidas punitivas, se requiere revertir la espiral de desigualda­d y concentrac­ión del ingreso, generar empleo y otorgar remuneraci­ones dignas a los trabajador­es, a fin de cerrar laprofunda brecha social que subsiste.

Senador de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico