El Universal

Proponen suspender 2 años la libre circulació­n en la UE

- Agencias

Ámsterdam. — Los ministros europeos del Interior apoyaron ayer prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio de libre circulació­n de Schengen y reforzar las fronteras exteriores cuando existan deficienci­as persistent­es en un país, pero sin invadir su soberanía nacional.

El ministro holandés de Inmigració­n, Klaas Dijkhof, cuyo país ocupa la presidenci­a de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), explicó que varias naciones, como Alemania y Austria, se han visto obligadas a introducir controles temporales para hacer frente al flujo de inmigrante­s que llegan de países en guerra.

En vista de que la situación no ha mejorado, “los Estados miembros han invitado a la Comisión a que prepare una base legal y práctica para la continuaci­ón de medidas temporales en las fronteras a través del artículo 26 del código Schengen”, anunció.

La aplicación de este artículo supone poder ampliar de seis meses hasta un máximo de dos años los controles temporales. Hasta ahora habían introducid­o esos controles Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Francia.

La UE aumentó ayer la presión sobre Grecia, al que le exige un control más efectivo del flujo de refugiados a su territorio, mientras Austria llegó incluso a sugerir una posible exclu- sión de Atenas de la zona Schengen de libre circulació­n de personas.

“Si no se logra asegurar las fronteras externas europeas como la turca-griega, entonces la frontera externa de Schengen tendrá que moverse hacia Europa Central”, amenazó la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner.

Grecia es la puerta de entrada de la mayoría de refugiados y migrantes que llegan a Europa, que superaron el millón el año pasado. La mayoría llega desde Turquía a Grecia y desde allí continúan su ruta por los Balcanes para alcanzar las naciones del norte de Europa.

Los atentados terrorista­s en Francia, así como los ataques violentos de migrantes en Alemania y Holanda, han aumentado la presión de varios países europeos por frenar la entrada de migrantes, puesto que temen que muchos terrorista­s usen el flujo de refugiados para ingresar sin ser descubiert­os.

“Si no se aseguran las fronteras europeas como la turca-griega, entonces la frontera externa de Schengen tendrá que moverse hacia Europa central” JOHANNA MIKL-LEITNER Ministra del Interior austriaca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico