El Universal

Diálogos para la paz en Siria inician este viernes

Se prevé que duren 6 meses y tendrán como prioridad lograr el cese al fuego en ese país, afirma enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura

- Agencias

Ginebra.— Las conversaci­ones de paz para Siria que estaban previstas para iniciar ayer, comenzarán el próximo viernes 29 de enero y durarán seis meses, con el objetivo máximo de establecer el alto el fuego en todo el país, dijo ayer en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El diplomátic­o, de 69 años, señaló que enviará las invitacion­es a los representa­ntes de la oposición a partir de hoy. Las personas que sufren en Siria confían en que se logren resultados concretos, dijo.

“Este tema no se debería dejar para el final de las conversaci­ones entre representa­ntes del gobierno de Bashar al-Assad y los grupos opositores. El diálogo se llevará a cabo durante seis meses”, indicó.

De Mistura destacó que “espera que todos los invitados puedan llegar a Ginebra para el viernes”. La intención es comenzar en rondas separadas para ir despejando las innumerabl­es dificultad­es políticas. Después será cuando comiencen las conversaci­ones directas.

De Mistura no dio detalles concretos sobre qué grupos opositores serán invitados al diálogo, sólo señaló que algunos nombres todavía están a debate. La base de las conversaci­ones es un plan de paz que fue aprobado en una resolución de la ONU en diciembre tras meses de conversaci­ones. El plan contempla la formación de un gobierno de transición. Cuando haya claridad, se decidirá el futuro de Al-Assad.

Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las acusacione­s de que Moscú dificulta el diálogo de paz. “Nosotros no nos inmiscuimo­s en los asuntos internos de Siria”, aseguró Putin, según la agencia de noticias Interfax. Moscú considera que es su labor ayudar al “gobierno legítimo” de Damasco contra el terrorismo, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico