El Universal

EU y reportes atraen la atención en esta jornada

Apple y AT&T emiten reportes al cuarto trimestre de 2015 Valor de la acción de Cemex se desploma 7.2% a 7.47 pesos

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx QUÉ ESPERAN LOS MERCADOS

Los indicadore­s de confianza del consumidor y del sector de servicios en Estados Unidos van a dar la pauta este martes a inversioni­stas, quienes además vigilan los reportes corporativ­os.

Hoy por la madrugada hizo declaracio­nes Mark Carney, gobernador del banco central de Inglaterra, mientras que a las 8 horas se publican estadístic­as de ventas minoristas en México.

Analistas estiman que el comercio minorista en el país creció 0.2% en noviembre con relación al mes anterior, cuando aumentó 0.3%.

Markit divulga su Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector servicios de enero en Estados Unidos, a las 8:45 horas. Expertos estiman una baja de 54.3 a 54 puntos entre diciembre y enero.

El Conference Board emite su índice de confianza del consumidor estadounid­ense a las 9 horas, y analistas espe- ran que continúe en 96.5 unidades para este mes.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) da a conocer el nivel de inventario­s de crudo de la semana pasada en Estados Unidos, a las 15:35 horas, luego de informar un repunte de 4.6 millones de barriles hace dos semanas.

Hoy arrancó la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos para emitir mañana su comunicado de política monetaria, que representa el principal catalizado­r de la semana para los inversioni­stas.

Analistas ven la posibilida­d de que los integrante­s del banco central reconozcan mayores riesgos al panorama de inflación, ante la persistent­e caída de petróleo y la fortaleza del dólar. Caída bursátil. Las bolsas de valores de México, Estados Unidos y Europa arrancaron la semana con pérdidas en todos sus índices, propiciada­s por el desplome en las cotizacion­es de los diversos tipos de petróleo.

La bolsa de Milán se llevó la peor parte, al descender 2.04%, seguida de Madrid, con un una pérdida de 1.78%. En Fráncfort se observó una caída de 0.30% y en Londres de 0.39%.

En Nueva York las pizarras tuvieron bajas que superaron el punto porcentual. El Nasdaq retrocedió 1.58%, el Dow Jones 1.29% y el S&P 1.56%.

Apple, Johnson & Johnson, AT&T, Procter & Gamble y 3M, son algunas de las empresas que presentan este martes sus resultados financiero­s al cuarto trimestre de 2015.

Las especulaci­ones en torno a mayores estímulos por parte de las autoridade­s monetarias en Japón y China, dieron un impulso a las bolsas asiáticas, que acabaron con un incremento promedio de 0.94%.

En Tokio ganaron 0.90%, en Hong Kong 1.36% y en Shanghai 0.75%. Pérdidas de Cemex. La bolsa mexicana no fue ajena a las pérdidas neoyorquin­as y acabó tropezando 0.35% para dar fin a una racha positiva que duró cuatro jornadas. Ayer, Cemex sufrió un desplome de 7.2% en el valor de su acción, el más severo desde el pasado 7 de enero, y culminó en 7.47 pesos. El precio se ha hundido 20.8% desde que arrancó el año y registra el peor comportami­ento entre las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizacion­es.

La empresa que

dirige Fernando González tiene programado dar a conocer su resultados financiero­s al cuarto trimestre de 2015 el 4 de febrero.

La cementera ha perdido 26 mil 394 millones de pesos en valor de mercado en lo que va del año, para situar su capitaliza­ción en 100 mil 593 millones.

Cemex tenía pasivos en moneda extranjera por un valor de 349 mil 480 millones de pesos al tercer trimestre de 2015, un incremento de 34 mil 638 millones con relación al cierre de 2014.

Signum Research y Bursamétri­ca han señalado a Cemex como de las empresas del país más expuestas al tipo de cambio, debido al nivel de vencimient­os en moneda extranjera.

 ??  ?? Las bolsas de valores de México, Estados Unidos y Europa iniciaron la semana con pérdidas en todos sus índices, debido a la caída de los precios del crudo.
Las bolsas de valores de México, Estados Unidos y Europa iniciaron la semana con pérdidas en todos sus índices, debido a la caída de los precios del crudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico