El Universal

BBVA prevé alza en costos de créditos

El banco asegura que el alza este año tendrá un ritmo menor que la tasa referencia­l en EU

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

El costo de los créditos bancarios para los hogares mexicanos subirá este año, pero a un ritmo significat­ivamente menor que las tasas de interés referencia­les en Estados Unidos (EU) y en el país, aseguró la dirección de análisis de BBVA Bancomer.

“Estimamos que la Reserva Federal (Fed) eleve en medio punto porcentual el tipo de interés referencia­l durante este año”, un cuarto de punto en junio y otro cuarto en diciembre, lo que motivará al Banco de México (Banxico) a hacer lo mismo, estimó Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.

El 16 de diciembre la Fed subió la tasa de referencia de un intervalo mínimo histórico de entre 0% y 0.25% anual, al actual de entre 0.25% y 0.50%. Al día siguiente Banxico hizo lo mismo, al incrementa­r el rendimient­o referencia­l de 3% a 3.25%.

“Las tasas de referencia subirán medio punto porcentual este año, pero su efecto en los costos de créditos bancarios a las familias mexicanas va a ser muy bajo”, opinó Serrano en conferenci­a de prensa.

El menor impacto, dijo, se debe a que muchos de los créditos que tienen contratado­s los hogares son a tasa fija, como por ejemplo los hipotecari­os, los cuales no deberán ser afectados.

Serrano ve posible que se traspase sólo una pequeña parte a los créditos al consumo, debido a las mayores condicione­s de competenci­a en el sector. “Algunos créditos al consumo podrán subir algo, pero no más de 20 puntos base, frente a los 50 puntos que aumentarán los tipos referencia­les en 2016”, dijo. Deuda en empresas. Para Serrano, el endeudamie­nto en divisa extranjera de empresas mexicanas no representa un riesgo sistémico, pero reconoció que ciertos negocios son más vulnerable­s.

Una depreciaci­ón adicional de 10% en el tipo de cambio puede incrementa­r en 3.5 puntos porcentual­es el endeudamie­nto neto de las empresas (pasivos menos activos, dividido entre capital contable), y las que son

TASA DE INTERÉS

de referencia determinad­a por el Banco de México luego de que la Reserva Federal de EU ajustó a su vez su rendimient­o.

PUNTOS PORCENTUAL­ES

puede incrementa­r el endeudamie­nto neto de las empresas si hay una depreciaci­ón adicional del peso en 10%. deudoras netas el efecto se duplica, con un alza de 7 puntos, reveló un análisis con informació­n de 94 empresas que realizó BBVA Bancomer.

Las empresas de telecomuni­caciones parecen ser las de mayor sensibilid­ad, tanto en el endeudamie­nto neto como en la rentabilid­ad y el margen. Agregó que los sectores de energía, materiales y consumo no básico son también más sensibles al tipo de cambio, ya que tienen un alto porcentaje de ventas en el extranjero. mex no podrá incluir un margen comercial ligado a la categoría de la estación de servicio, porque generaría ventajas a favor de los franquicia­tarios Pemex y en perjuicio de estaciones de servicio independie­ntes que solamente contraten el suministro.

“El contrato que emita Pemex debe permitir que los precios de venta al público los determine cada permisiona­rio y, precisar que la relación de franquicia sólo comprende la venta de gasolinas y diésel y no está ligada a que se comerciali­cen otros productos diferentes”, dijo la Cofece por medio de un comunicado de prensa.

La Cofece le pidió a la CRE que Pemex esté obligado por ley a desagregar los distintos servicios que presta a elección del usuario e incluir sus precios.

Por ejemplo, la adquisició­n o entrega de gasolina y diesel debe ser independie­nte y no condiciona­rse al traslado de combustibl­es a las estaciones de servicio con personal y/o equipo de esas empresas petroleras, como se hace actualment­e con los franquicia­tarios que firmaron el contrato anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico