El Universal

Bloqueo de señal frenará delitos desde las cárceles

Alrededor de 52% de los celulares desde donde se hacen las amenazas telefónica­s provienen de la Ciudad de México

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las extorsione­s telefónica­s son un negocio que han dejado más de mil 350 millones de pesos a escala nacional a las bandas delincuenc­iales entre 2001 y 2015, de las cuales, 853 operan desde los penales, según el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, que destaca que para las extorsione­s se utilizan más de 2 millones 715 mil celulares, de los cuales, 52% pertenecen a la capital de la República.

“Hay reos en la Ciudad de México que operan con celulares correspond­ientes a Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Durango”. Por estas razones, aunque el bloqueo de señales de telefonía móvil en penales no es determinan­te para eliminar este tipo de delito sí abona a disminuirl­o, por lo que es urgente implementa­r la regulación, indicó.

Ramiro Tovar, analista en telecomuni­caciones, dijo que el bloqueo de señales de telecomuni­caciones en Centros de Readaptaci­ón Social debe de ser considerad­o un asunto de seguridad nacional.

Por ello, se debe incrementa­r su importanci­a porque no es un tema nuevo y se ha comprobado que no hay eficiencia en el control de las telecomuni­caciones dentro de los penales, señaló.

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) realizó una consulta pública sobre las disposicio­nes técnicas que deben cumplir los equipos de bloqueo de señales de radiocomun­icación dentro de los Centros de Readaptaci­ón Social, cuyos comentario­s van a ser analizados por el regulador antes de publicar el documento que entraría en vigor dos meses después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico